El tenis colombiano en los últimos años ha dado grandes pasos con logros de deportistas como Camila Osorio, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Además de otros nombres como Daniel Galán, Nicolás Mejía, Alejandro Falla, Fabiola Zuluaga, entre otros.
Sin embargo, no es un camino fácil para los tenistas profesionales colombianos llegar a participar en los Grand Slams y diversos torneos a lo largo de la temporada.
Es por ello que Match Tenis reveló cuánto dinero se gasta un tenista profesional colombiano en una sola temporada.
- Lea también: Eliana Caicedo es la campeona mundial de ciclomontañismo
- Le puede interesar: Lista de candidatos a ser nuevo director técnico de Santa Fe
Si bien los patrocinadores privados y públicos son indispensables, también hay otros gastos que deben solventar los tenistas y sus equipos para llegar a demostrar su calidad de juego en los mejores torneos, que por lo general son en Europa o Estados Unidos.
De acuerdo con esta investigación, una temporada para un tenista profesional colombiano tiene un costo entre 300 y 500 millones de pesos. Este monto puede variar por diferentes situaciones y circuitos donde compita el atleta.
“Lo más costoso son los viajes y el pago del entrenador. Si viajas con un equipo como el que por ejemplo yo tengo, con entrenador y fisio, te puede llegar a costar 100.000 dólares, aproximadamente. Además, tengo detrás un equipo de comunicaciones que trabaja en mi imagen”, explica Nicolás Mejía, actual 239 del mundo, la raqueta número 2 de Colombia y quien además cuenta con patrocinadores como Colsanitas y Coexito.
Sin embargo, un tenista que está en proyección puede tener un costo mayor en cuánto el dinero invertido en viajes y estadías.
“A un jugador le pueden costar 10 raquetas ocho millones de pesos y con eso puede jugar un año o hasta más, depende del cuidado. Lo más caro son los viajes. Mateo ahorita se fue para Turquía con su entrenador por un mes y el chiste sale por 40 millones. La inversión no garantiza resultados, podría perder todas las semanas en primera ronda”, confesó a Match Tenis, Germán Gómez, papá de Mateo Gómez.
Mientras que Iván Hoyos, papá del tenista Alejandro Hoyos reveló más detalles de cuántas semanas debe tener un jugador por temporada y los costos que implica.
“Lo que te puedo decir es que por una gira de 3 o 4 semanas se gastan entre 20 y 30 millones de pesos, en promedio. Es cierto que depende también de la cantidad de giras que se hagan en el año, pero por lo menos, un jugador debe hacer diez en una temporada”.