Este sábado se disputa una nueva final del Fútbol Profesional Colombiano en la que Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga buscarán coronarse como campeones.
Luego de un disputado partido de ida, en el que el equipo 'leopardo' sacó una leve ventaja, los 'cardenales' tendrán la difícil tarea de remontar en casa y obtener el título que les ha resultado bastante esquivo en los últimos años.
-
Lea también: ¿Carlos Antonio Vélez se va de Win Sports?
Lo cierto es que más allá de la anhelada estrella, Independiente Santa Fe y Bucaramanga, también se juegan un importante premio económico en el que por supuesto está incluido la clasificación a Copa Libertadores, con todas sus implicaciones.
El primer premio que tendrá el campeón, es el título y la posibilidad de bordear una nueva estrella en su escudo. Asimismo, cada integrante de la plantilla campeona, recibirá su respectiva medalla que lo certifica como ganador.
En cuanto a lo económico, por disposición de CONMEBOL, el campeón de cada torneo de liga recibirá una suma de 500.000 dólares, (1.992.420.000 millones de pesos colombianos aproximadamente). Asimismo, uno de los premios más importantes que trae el título liguero es la clasificación a fase de grupos de Copa Libertadores, que significa para cada equipo adjudicarse un botín de 3.000.000 millones de dólares (cerca de 12.000.000 millones de pesos colombianos), sin contar que por cada partido que se gane en esta competencia, se obtienen 300.000 dólares (cerca de 1.200.000 millones de pesos).
Vale destacar que los ingresos por taquilla que se obtengan en cada uno de los partidos de la final, van a parar a las arcas del equipo que oficie como local.
Así llegan los equipos a la final:
En un estadio Alfonso López repleto, y con una afición entregada que recibió a su equipo con un espectáculo de pólvora, los anfitriones consiguieron la victoria con una anotación del experimentado extremo Freddy Hinestroza, que rompió la paridad y pone a soñar a los aficionados del Leopardo.
Ninguno de los dos equipos quiso arriesgar en los primeros minutos, pero los espacios comenzaron a aparecer y en el minuto 12 el Leopardo tuvo la primera oportunidad con un remate del atacante Daniel Mosquera que atajó el portero santafereño Andrés Mosquera Marmolejo.
La respuesta del rival fue en la siguiente jugada en la que el volante Francisco Chaverra sacó un zurdazo desde la mitad de la cancha que pilló fuera del área el guardameta Aldair Quintana, quien corrió y sacó el balón por encima del horizontal con un manotazo.
El dominio del juego estuvo repartido y el partido se disputó lejos de las áreas. Sin embargo, el Bucaramanga estuvo cerca de abrir el marcador en el cierre de la primera etapa con dos tiros al palo en la misma jugada: uno del argentino Fabián Sambueza y otro del extremo Hinestroza.
En el segundo tiempo locales salieron a por el partido impulsados por el talento de Sambueza, y empezaron a acercarse con mucho peligro a la portería de Mosquera Marmolejo.
El entrenador de Santa Fe, el uruguayo Pablo Peirano, decidió enviar a la cancha al veloz Jersson Mosquera para tratar de hacer daño al contragolpe, pero su equipo tuvo muchas dificultades para crear opciones de gol.
El 1-0 llegó en el minuto 68 en una aventura individual del atacante Jhon Córdoba por el costado derecho, desde donde mandó un centro a media altura que le llegó, al otro lado del área, a Hinestroza, que sacó un remate muy bien ubicado que fue imposible de despejar para el guardameta visitante.
La reacción de los bogotanos no fue la mejor y no crearon ni una sola oportunidad para igualdad, por lo que tendrá que salir la victoria ante su público la semana entrante.
Con información de Agencia EFE.