Después de una reorganización por pandemia, la cual dejó como última sede a Brasil, la Copa América 2024 ya definió cuál será el país que albergará la cita sudamericana, por conocer al mejor de esta parte del continente.
Aunque siempre se ha dado la constante de que el torneo cuenta con 12 selecciones, las cuales reúnen a las 10 confederaciones sudamericanas de fútbol, más dos invitados de otro continente, los cuales son por lo general de Asia o del resto del continente americano.
Para esta edición de la Copa América 2024, la Conmebol y la Concacaf llegaron a un acuerdo para que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se lleve a cabo en Estados Unidos, donde no solamente contará con las confederaciones sudamericanas de la parte sur del continente, sino que también cuente con seis naciones de Centro y Norteamérica.
La noticia la confirmó la Conmebol, anunciando lo siguiente: “La CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la CONMEBOL será coorganizado por ambas confederaciones”.
Además de este anuncio, la Conmebol mencionó que se creará un nuevo torneo de clubes entre las dos confederaciones, con el fin de aumentar el nivel de competencia y que la exigencia sea mucho mayor.
“CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo «final four» en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf”, escribió Conmebol, en el comunicado.
El último antecedente de que este certamen fuera disputado por 16 países fue en el 2016, cuando Estados Unidos albergó la Copa América Centenario, competición que se realizó en homenaje a los 100 años de la creación del torneo, del cual Uruguay y Argentina son los que más veces la han ganado con 15 trofeos.
Recordemos que el último campeón fue Argentina, luego de ganar el torneo en el 2021, frente a Brasil en su propia casa.