Sigue la controversia. La Conmebol defendió la decisión del juez central Néstor Pitana, quien se encargó del arbitraje en el compromiso de la Selección Colombia vs. Brasil por Copa América 2021.
La situación de juego se generó sobre el minuto 77 cuando el combinado local intentaba filtrar una pelota por el medio hacia el área de la ‘tricolor’. Sin embargo, el esférico impactó en el colegiado y, a partir del rebote generado, Lucas Paquetá le cedió el balón a Renan Lodi para que mandara el centro al área que remataría de cabeza Roberto Firmino, generando así la anotación.
- Le puede interesar: Tabla de posiciones de la Copa América tras la derrota de Colombia
- También: Así serán los protocolos de bioseguridad en los Olímpicos de Tokio
Luego de la revisión del VAR tras la indecisión de Néstor Pitana sobre la legitimidad de la acción, finalmente se concedió el gol a favor de la Selección Brasileña, el cual significó la igualdad 1 por 1, que posteriormente rompería la misma ‘canarinha’ para llevarse la victoria con la mínima diferencia.
Transcurridas tres horas de culminado el partido, la Conmebol publicó en su cuenta oficial de Twitter la ‘Situación de análisis VAR CONMEBOL Copa América: Brasil vs. Colombia’, donde explicaba el porqué se había tomado la decisión de no anular el tanto anotado por el elenco ‘auriverde’.
“A los 77 minutos se produce un ataque del equipo amarillo (Brasil) donde el balón toca al árbitro volviendo hacia atrás a un compañero que juega lateralmente, no constituyendo un ataque prometedor. El árbitro permite que el juego continúe tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego”, narró la Confederación en un video donde se enseña la polémica jugada.
Adicionalmente, la Conmebol también recurrió al reglamento de la FIFA, en el apartado que indica qué se debe hacer en caso de que el esférico impacte en la humanidad del juez.
Éste indica que “El balón no estará en juego cuando: el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie. En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra”.
Así, de acuerdo con lo mencionado por la Confederación Sudamericana, niguna de estas tres eventualidades ocurrieron en la acción que se generó en el compromiso de Brasil vs. Colombia.
De igual manera, la Conmebol además reveló el audio del VAR, en el cual los miembros ubicados al frente de las pantallas le avisaron a Néstor Pitana que había sido totalmente legal la jugada y revisaron también algún posible fuera de lugar que no existió.
Así las cosas, la Selección Colombia perdió la oportunidad de sumar puntos que le habrían ayudado a mejorar su posición de cara a los cuartos de final de Copa América. Actualmente, el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda marcha segundo del Grupo B, aunque cuenta con un partido más.