La gran final del ascenso entre Atlético Huila y Deportes Quindío dejó como vencedor de la serie al conjunto ‘opita’ con un marcador global de 3 por 1. Sin embargo, ambos equipos obtuvieron su cupo a la Primera División Colombiana, aunque no todo fue felicidad tras conocer su situación en la tabla de descenso.
El compromiso de vuelta se desarrolló en el Estadio Centenario de Armenia este miércoles 30 de junio, donde el combinado dirigido por Dayron Pérez se impuso 2 por 0, con un tanto de Harold Rivera sobre el minuto 44’, y de Brayan Moreno, en el 69’ de juego.
- Le puede interesar: El gol fantasma que le dio el triunfo a Colombia en Copa América
- También: Samuel Vargas: "Colombia está para medirse contra grandes"
Con este resultado finalizó el encuentro y ambos equipos festejaron su cupo en la Liga Betplay para la siguiente temporada. Por su parte, Deportes Quindío logró ascender pese a la derrota, debido a que el perdedor de esta final se tendría que ver las caras con el conjunto mejor ubicado en la tabla de reclasificación.
Sin embargo, este combinado eran los propios ‘cuyabros’, por lo cual no hubo necesidad de disputar un partido más.
Aun así, la situación para los recién ascendidos no es la mejor en la tabla de descenso, pues ambos clubes heredarán el puntaje que tiene el equipo colero de la clasificación en las últimas 6 campañas de Liga, que en este caso es Deportivo Pereira con 88 unidades.
Esta decisión había sido tomada por la Dimayor el pasado 6 de abril, cuando se llevó a cabo una una asamblea extraordinaria con el objetivo de definir cómo se decidiría el descenso y ascenso en este primer semestre del 2021.
A pesar de que se presentaron diferentes propuestas en aquella junta, la entidad reguladora del Fútbol Profesional Colombiano tomó la decisión de “mantener el sistema ya aprobado en la anterior reunión del día 17 de diciembre de 2020”.
Teniendo lo anterior en consideración, el club que cayó a la Segunda División a mediados de este 2021 fue Boyacá Chicó, el cual obtuvo menor puntaje en la tabla de descenso sumando 111 puntos; dos unidades por debajo de Deportivo Pereira que finalizó penúltimo con 113 puntos.
Asimismo, en esta oportunidad, solo un equipo perdió la categoría, y dos fueron los que ascendieron; debido a la desafiliación del Cúcuta Deportivo de la Liga Betplay por la falta de desembolsos a los organizadores.
De cualquier forma, la Liga Betplay 2021 – II tiene como fecha de inicio el próximo domingo 18 de julio, de acuerdo con la información disponible en la página oficial de la Dimayor; y contará con 20 equipos participantes.
Así quedó la tabla de descenso para la Liga Betplay 2021 - II
20. Deportes Quindio - 88 pts.
19. Atlético Huila - 88 pts.
18. Deportivo Pereira - 88 pts.
17. Jaguares de Córdoba - 94 pts.
16 Alianza Petrolera - 99 pts.
15. Patriotas Boyacá - 104 pts.
14. Envigado FC - 107 pts.
13. Águilas Doradas - 117 pts.
14. Atlético Bucaramanga - 126 pts.