Julian Alaphilippe, pedalista del Deceuninck - Quick Step, se quedó con la primera etapa de la edición 108 del Tour de Francia, disputada este sábado 26 de junio entre Brest y Landerneau, con un recorrido de 197,8 kilómetros. El colombiano Sergio Higuita se metió en el top 10 de la general.
El ciclista francés aprovechó una desatención de sus rivales a 2.5 kilómetros de meta para lanzar su ataque, que le representó convertirse en el primer líder, al superar por segundos a Michael Matthews y Primož Roglic que ingresaron segundo y tercero, respectivamente.
El rendimiento de los colombianos se vio afectado por las caídas registradas en la etapa, Miguel Ángel López del Movistar Team se vio perjudicado con la segunda caída de la jornada y perdió más de un minuto con Alaphilippe. Por su parte, Nairo Quintana (Arkéa) y Rigoberto Urán (EF Eduction) llegaron con el grupo principal.
- Le puede interesar: Caídas masivas en la primera etapa del tour de Francia
Clasificación general
- Julian Alaphilppe 04h 39′ 07”
- Hael Matthews 12”
- Primoz Roglic 14″
- Jack Haig 18″
- Wilco Kelderman 18″
- Tadej Pogacar 18″
- David Gaudu 18″
- Sergio Higuita 18″
- Bauke Mollema 18″
- Geraint Thomas 18″
Esteban Chaves (11°), Rigo Urán (16°), Nairo Quintana (17°) y Richard Carapaz (22°). Miguel Ángel López y Sergio Henao quedaron a 1'59''.
La segunda fracción se correrá este domingo entre Perros-Guirec Mûr-de-Bretagne Guerlédan. La jornada tendrá 183,5 kilómetros de recorrido y contará con seis puertos de media montaña.
Jornada accidentada
La primera etapa estuvo marcada por el caos que generaron dos caídas masivas que perjudicaron a un gran número de pedalistas. La primera caída fue provocada por una espectadora y la segunda por un corredor.
El primer incidente ocurrió en el Km. 43 de la primera etapa de la vuelta reina del ciclismo. El pelotón se vio sorprendido por una caída en masa por culpa de la pancarta de una espectadora que pretendía tomarse una fotografía mientras pasaban los pedalistas, provocando una colisión que afectó a varias decenas de ciclistas.
A cinco kilómetros de la meta, el pelotón volvió a sufrir una caída en masa a alta velocidad que aparenta ser más grave que la anterior, provocada por un corredor yéndose al lateral y con varios participantes saliendo catapultados por la fuerza del choque. Los pedalistas Chris Froome y Richi Porte fueron dos de los más afectados por esta segunda caída.