De un tiempo para acá, el caso de Byron Castillo comenzó a tener protagonismo cuando el suceso llegó a la FIFA y posteriormente al TAS. Dejó de ser un rumor con varias idas y vueltas a algo muy serio. Tanto así, que muchos medios de comunicación dieron a conocer que Ecuador sería expulsado del Mundial.
Colombia está a la espera de la decisión de FIFA sobre el caso de Ecuador con respecto a la indebida inscripción de Byron Castillo en las eliminatorias rumbo a Catar 2022. La 'Tricolor' tendría una posibilidad en donde podría soñar con el Mundial de este año.
- Lea también: Juan Sebastián Cabal le dio con todo a Gustavo Petro
- Le puede interesar: En el partido Millonarios vs. Junior, Óscar Cortés agredió a Walmer Pacheco
Eduardo Carlezzo, abogado de la federación chilena (ANFP), destapó esta semana la prueba que presentaron como anexo a la demanda en la que piden los seis puntos de los dos enfrentamientos ante Ecuador por Eliminatorias.
Si lo que piden los chilenos se cumple a cabalidad, la repartición de puntos acabará con Chile en el cupo directo a Catar 2022, Perú todavía en puestos de repechaje y Ecuador en la última posición del clasificatorio por debajo de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Colombia.
Para Colombia el escenario en el que podría soñar con Catar es el siguiente: la FIFA podría anunciar que Ecuador sea expulsado del Mundial y que los puntos no sean para nadie.
Es decir, que simplemente se suba una casilla de la tabla de posiciones de la eliminatoria. En ese caso, Perú se metería directamente y la 'Tricolor' entraría al puesto de repechaje a jugar con Australia. Chile se quedaría en la sexta casilla y no iría de ninguna manera a Catar.
Por otro lado, si la FIFA falla a favor de Ecuador y confirma que Byron Castillo es de ese país, Perú jugará contra Australia en el repechaje el próximo 14 de junio, los de Alfaro seguirán preparando el Mundial y su debut y Chile y Colombia lo ven por televisión.
La FIFA puede confirmar la culpa de Ecuador. El jugador sea suspendido y la Federación de ese país sufra una sanción administrativa y no deportiva. Es decir, que podría participar en el Mundial sin ningún tipo de problema. Difícilmente con Byron Castillo dentro de la nómina. El jugador también sería sancionado con rigurosidad.
La decisión de FIFA será anunciada este viernes. Ecuador podría bajarse del bus rumbo a Catar y Chile o Colombia montarse en él.
Por otro lado, Chile ha hecho saber que en caso de recibir una respuesta negativa por parte de FIFA , llevaría el caso al TAS (El Tribunal de Arbitraje Deportivo).