La vida de los deportistas no solo depende de sus triunfos o derrotas, también dependen de cómo hacen una recuperación cuando se enfrentan a una lesión y/o operación. Sus seguidores esperan que vuelvan en una mejor condición y rendimiento. Algunos lo hacen y otros sorprenden.
Uno de los que más ha sorprendido es el ciclista Egan Bernal que tras un 2020 con dolores de espalda e incertidumbre de su carrera, ha vuelto por todo lo grande al retener la 'maglia rosa' del Giro de Italia 2021.
Es por eso que Kienyke.com conversó con el doctor Carlos Ulloa, médico deportólogo, sobre estos casos de recuperación que son todo un éxito y que dejan grandes esperanzas por ver a más referentes del deporte colombiano volver a la gloria.
- Lea también: Selección Colombia ya calienta motores para Eliminatorias Sudamericanas
- Le puede interesar: ¿Egan Bernal se despide de los Juegos Olímpicos?
Carlos Ulloa no está solo, tiene un centro médico especializado para tratar estas lesiones y recuperaciones con un equipo que está pendiente delos deportistas profesionales y de un trabajo integral.
"Hay muchas áreas de las ciencias de la salud y les damos al mejor aliado para su salud. Hay especialistas en medicina del deporte, especialistas en hombro y rodilla, nutricionistas, fisioterpeutas, psicológos, reeducadores físicos. Cada uno se involucra desde su área de competencia".
Sin embargo, la clave para el doctor Ulloa es hacer todos los pasos de la recuperación al pie de la letra y no dejarse llevar por la presión de volver a competir.
"La clave es hacer todo, no es hacer solo una parte. No es, sí me duele un parte, voy al médico. Es ver la integralidad del deportista y apoyarlo en todas sus esferas para poder hacer que tenga mucha más tranquilidad desde el punto de vista de salud", sentenció el médico deportólogo a Kienyke.com
Trabajar para estar mejor y respetar los tiempos
"No hay un tiempo estimado para una recuperación. La idea es trabajar siempre para estar mejor", confesó el doctor y médico del centro de medicina MET, sobre quizá esa incógnita que tiene cada seguidor de ciclismo, fútbol o cualquier otro deporte cuando hay una grave lesión.
A su vez explicó que el trabajo para una gran recuperación es no solo tener disciplina, sino también el compromiso de todos para mejorar la salud del deportistas y devolver la confianza.
"Es disciplina del equipo multidisciplinario y del deportista, para llevarlo nuevamente a su forma deportiva y que se sienta seguro de volver a entrenar sin ningún tipo de molestia o dolor y sin afán".
Aunque el mayor consejo del Doctor Ulloa es siempre respetar los tiempos de recuperación y cicatrización después de una lesión o una operación.
"Por tratar de hacer las cosas más rápido, no siempre se hacen mejor. Siempre hay que ser muy prudente y tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas bien, no necesariamente ir lento, sino hacerlo bien para tener los mejores resultados al final".
De igual manera, resaltó que cuando el cuerpo del deportistas está trabajado en todas las esferas son más bajos los índices de lesiones o complicaciones en la salud. Aunque aseguró que no hay garantía de una buena recuperación sino se trabaja con compromiso para que el deportista, ya sea en ciclismo, fútbol, tenista, natación y todos las disciplinas puedan dar su rendimiento al 100 %.