Carlos Bacca sumó una nueva copa tras la victoria del Villarreal frente a Manchester United por penaltis en la final de UEFA Europa League. El duelo, disputado en el estadio Energa Gdansk de Polonia contó con la presencia del colombiano en la nómina titular del conjunto ‘submarino amarillo’.
Con sus 3 goles en 8 partidos y su experiencia en dos finales más, Bacca se había ganado la confianza del entrenador Unai Emery para disputar el enfrentamiento más importante de la temporada para los españoles.
- Le puede interesar: Daniel Felipe Martínez, el ángel de la guarda de Egan Bernal
- También: La falsa estrella que hinchas del Junior celebraron hasta el amanecer
Durante el primer tramo del compromiso, el combinado británico se pidió el esférico y tomó la iniciativa de atacar la zona rival, mientras que el Villarreal por su lado aguardaba por el error del Manchester United, o por alguna intervención de sus propios jugadores que pudieran convertir en un contraataque.
Sin embargo, sin tener la posesión del balón, el ‘submarino amarillo’ logró generar peligro en repetidas ocasiones, con un par de remates fuera del área y algunas aproximaciones que controlaron de manera efectiva los ingleses.
Por su parte, Carlos Bacca buscó acercarse a las inmediaciones de la portería contraria, llegando incluso a entregarle una asistencia de lujo a su compañero Pau Torres con un pase de ‘rabona’, cuando la línea de fondo lo amenazaba con el saque de arco.
El tanto que rompería el cero en el marcador vendría sobre el minuto 29. El encargado de poner la diferencia sería Gerard Moreno, quien se infiltró en el área chica del Manchester United, aprovechando el descuido de los defensores, y remató sutilmente mientras se barría sobre el césped.
A pesar de que los ‘red devils’ trataron de devolverle la igualdad al compromiso, sus intentos fueron fallidos y se fueron al túnel de vestuarios con la desventaja de 1 por 0, luego de los dos minutos de reposición.
Una vez comenzada la segunda mitad, Carlos Bacca tendría su oportunidad más clara para ensanchar la diferencia con el Manchester United. Después de que Alfonso Pedraza enviara un centro desde el costado izquierdo de la cancha, la pelota quedó dividida en las cercanías de la portería inglesa, pero el colombiano no pudo rematar el esférico con éxito en dos ocasiones.
Este fallo lo lamentaría el atacante nacional, pues siete minutos más tarde, Edinson Cavani se vestiría de villano del Villarreal al empatar el encuentro. Con el remate de pierna derecha tras una confusa acción, el delantero ‘charrúa’ aprovechó un balón que le quedó servido para devolverle las esperanzas a los hinchas británicos.
El partido para Carlos Bacca terminaría sobre el 60 de juego, cuando Unai Emery decidió sustituir al de Puerto Colombia por su compañero y mediocampista Francis Coquelin.
Sin embargo, sobre el tramo final de la contienda entre Manchester United y Villarreal, ninguno de los dos equipos se harían daño, llegando así hasta el tiempo extra donde se intentaría definir quién levantaría el título de la UEFA Europa League.
Los acercamientos en la primera mitad del complementario en su mayoría serían para el elenco de Unai Emery, quienes sometieron a los ingleses y los acorralaron en su propia área; aunque finalmente no pudieron capitalizar la ventaja.
Durante el segundo parcial, la balanza se equilibraría un poco más, pero todavía no se conocía quién era el vencedor del enfrentamiento, culminando el duelo 1 a 1 en el tiempo regular.
Llegados los cobros desde los once pasos, el equipo encargado de iniciar la serie sería Villarreal que contó con el disparo exitoso del goleador Gerard Moreno. Posteriormente, todos los rematadores hicieron efectivos su penaltis, hasta que llegó el turno del guardameta David De Gea.
Transcurridas 11 penas máximas, el portero español tenía en sus hombros la responsabilidad de igualar la serie, pero desafortunadamente para el entrenador Solskjær y compañía, Gerónimo Rulli le atajaría el remate a De Gea, dándole el triunfo definitivo al ‘submarino amarillo’.
Con este título, el Villarreal consiguió levantar su primer título de UEFA Europa League en la historia, luego de haber fallado en su intento por avanzar a semifinales durante la temporada 2018-19, donde cayó derrotado ante sus compatriotas del Valencia, con un marcador global de 5 por 1.