Varios clubes del balompié alemán realizarán actividades en apoyo a la comunidad LGBTQ, misma que siempre brinda su apoyo tanto a los equipos de la Bundesliga como a la selección nacional alemana.
Las muestras de apoyo son un compromiso más de la Bundesliga para erradicar toda forma de odio y discriminación, tanto en el deporte como en la sociedad.
Los colores del arcoíris son parte ya de toda la familia del fútbol. Estos colores tan significativos serán mostrados de diferentes maneras, ya sea en algún estadio, publicaciones en redes sociales, productos multimedia o en las ciudades de los equipos, todo será un esfuerzo en conjunto.
- Lea también: Tito Puccetti: "Colombia tiene que aprender a jugar sin Cuadrado"
- Le puede interesar: Esposa de Néstor Pitana denuncia amenazas en su contra
Equipos de la Bundesliga ya se han declarado ante el tema. Entre ellos está el Bayern Munich, después de la negativa por parte de la UEFA de colocar los colores del arcoíris en el Allianz Arena.
“Nos hubiera gustado que el Allianz Arena hubiese sido iluminado con los colores del arcoíris este miércoles. La apertura y tolerancia son valores fundamentales que nuestra sociedad y Bayern Munich apoyamos. Por ello es que el FC Bayern ha iluminado su estadio con los colores de la diversidad, por ejemplo en el día de Christopher Street, por muchos años”, comentó Herbert Hainer, presidente del club.
Las actividades comenzaron en Alemania y se darán en todo el país para refrendar el compromiso del futbol alemán y su Bundesliga con todos sus aficionados.
¿Qué pasó en el partido de Alemania vs. Hungría en el estadio Allianz Arena?
La UEFA se encuentra envuelta en la controversia. La razón que condujo a esta situación fue la negativa por parte de la entidad rectora del fútbol en Europa de iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris para el compromiso de Alemania vs. Hungría por Eurocopa 2021.
Dicha propuesta había sido presentada por parte del ayuntamiento de Múnich, ciudad donde queda ubicado el recinto deportivo, en protesta por la ley anti-LGBTQ autorizada recientemente en Hungría. Este precepto consistía en la prohibición para difundir contenidos que estuvieran relacionados con la homosexualidad.
Así, la misma UEFA emitió un comunicado oficial desestimando la solicitud de la entidad pública de Múnich, no sin antes aclarar que la Federación “tiene la obligación de unir y coordinar los esfuerzos de los aficionados y las instituciones de toda Europa, porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del juego”.
De igual manera, la UEFA recordó la campaña que se realiza en la Eurocopa 2021 bajo el nombre ‘Sign for an Equal Game’ o ‘Firma por un partido igual’, que esta enfocada en “concienciar a las personas de que el fútbol es para todos, sin importar quiénes sean, de dónde sean y cómo jueguen”.
Aun así, las autoridades de Múnich no se quedaron con los brazos cruzados y tomaron la decisión de alumbrar algunos edificios de la ciudad con los tonos del arcoíris.
En cuanto a la decisión de la UEFA, Dieter Reiter, alcalde de la capital de Baviera afirmó que “nosotros, en Múnich, no dejaremos en ningún caso que nos impidan enviar una señal clara a Hungría y al mundo”