Tras un largo y glorioso debut en la Copa América 2021, la selección de Argentina logró llevarse el título de la competencia tras derrotar a Brasil 1-0 en la emocionante final que se vivió hoy en el Estadio Maracaná, en Río De Janeiro, Brasil.
Con un gol de Di María al minuto 21’, la selección de Lionel Scaloni se impuso sobre la de Bacchi. De esta manera el seleccionado gaucho cumple una deuda histórica con sus hinchas, que no veían este título desde 1993.
Mientras que Brasil cuenta con 10 Copas América ganadas en toda su historia, Argentina suma una a las 14 con las que ya contaba en su palmarés, convirtiéndose en la mejor selección del continente. Antes de ello ese podio lo ocupaba Brasil, quien se coronó ganador en el torneo en 2019.
En toda su historia, ambas selecciones se han enfrentado en 102 ocasiones, en las cuales 39 veces ha quedado como campeón Brasil, en 38 se ha impuesto Argentina y 25 encuentros han terminado en empate. Con esta se suma una más a las victorias del país gaucho.
De esta manera, se da por terminada la mayor competencia del fútbol en la región latinoamericana, dejando en primer lugar a la selección de Argentina, en segundo a la de Brasil, mientras que el tercer podio fue asegurado el día de ayer por Colombia tras ganarle a Perú con un marcador 3-2.
En relación con el mayor goleador de esta edición de la Copa América, al no haber anotado Messi en esta final, el astro argentino se mantuvo de segundo en el ranking junto al delantero colombiano Luis Díaz, ambos con cuatro goles marcados. Dos de ellos en el partido contra Perú.
De igual manera, Leo Messi, mejor jugador de la Copa, finalmente logró un sueño que en repetidas ocasiones ha afirmado tener: ganar un título oficial con la selección de su país.
Antes del partido ya se conocía que se iba a permitir un aforo del 10% en el Maracaná. Autoridades reportaron la detección de varias pruebas PCR falsas de personas que intentaban ingresar al estadio.
Un partido agitado
Everton empezaba a proyectarse desde los primeros segundos del partido para intentar marcar el tanto para Brasil. Unos minutos iniciales bastante enérgicos en los que se sentía la sed de título de ambos equipos. Antes de los tres minutos del partido ya se registraban tres faltas y llegó una tarjeta amarilla, la primera del encuentro, para el mediocampista brasileño Fred.
Por su parte, la selección de Scaloni llegó a la cancha con una actitud bastante táctica: cortaba los espacios a la selección de Brasil, impedía la conexión con jugadores como Neymar o Richarlison, mientras buscaba la recuperación para el tanto de contragolpe.
En el minuto 13’ Neymar recibió una patada que le rompió la pantaloneta. El brasileño fue el encargado de cobrar el tiro libre que casi termina en una jugada de gol, aunque por una falta termina por convertirse en un tiro libre para el contrario. La tensión por marcar el primer gol era evidente.
El primer gol llegaría al minuto 21’ con un balón bien dirigido por el delantero Di María, quien se saltó al arquero con un sombrero inalcanzable. Brasil empezaba a ver perdido el título y Di María sumó uno más a los 21 goles que ha realizado en toda su historia con la selección gaucha.
Al minuto 28’ Argentina volvió a hacer temblar la cancha de Brasil con otro remate de Di María que no logró su cometido y logró ser despachado por la defensa contraria. En el 32’ repitió la fórmula con un remate de Leo Messi.
Sobre el minuto 35’ Di María se lesionó un tobillo al pisar mal en una avanzada. El árbitro detiene el partido unos minutos y los jugadores de Brasil exigieron continuidad ya que el delantero se lesionó solo y se encontraba por fuera de la cancha.
En el minuto 41’ Brasil estuvo cerca de su tanto, un disparo que terminó por estrellar en la defensa Argentina y caer en las manos de Emiliano Martínez. Al 43’ llega un tiro de esquina para el seleccionado de Leonardo Bacchi, que tras el cobro de Neymar casi termina en gol.
El partido termina el primer tiempo con un minuto de extensión, 21 faltas y dos tarjetas amarillas, una para cada equipo.
Mayor proyección
Al minuto 47` Brasil empieza a amedrentar con una peligrosa llegada de su delantero Richarlison, sin embargo la pelota se pierde en el fondo de la cancha sin lograr alcanzar la cancha contraria. Argentina responde con un susto al minuto 50’ con un remate de Di María que tampoco logra su cometido.
En el minuto 51’ llegó un gol de Richarlison que pudo haber logrado igualar el resultado, sin embargo fue válido por una posición irregular del jugador. El VAR reafirmó la decisión.
Tiro de esquina de Argentina en el minuto 61’. Un cobro de Messi estuvo cerca de ingresar en la portería brasileña. Sale en el 63’ el mediocampista gaucho Lo Celso e ingresa el defensor Nicolás Tagliafico. Scaloni buscaba controlar la presión de Brasil para igualar el marcador.
En el minuto 65’ llegó una falta sobre Leo Messi, las tribunas gritaron en rechazo a la acción. El astro del fútbol argentino se levantó sin problema. Las llegadas se mantienen constantes en los siguientes minutos para ambos equipos, se vive la intención por sumar goles al marcador.
Dos tarjetas amarillas después, en el 75’, abandona la cancha el brasileño Lucas Paquetá, gran apuesta del seleccionado de su país en el torneo, e ingresa en su reemplazo el delantero Gabriel Barbosa. Brasil empieza a proyectarse y Argentina responde con dos cambios en sus puntas y defensas: se van Gabriel Romero, Lautaro y Ángel Di María.
Al minuto 80’ llegó una falta peligrosa sobre Neymar y los ánimos del encuentro se calentaron. Brasil suma varias llegadas antes del final del partido, pero no logra el anhelado gol.
El árbitro sumó cinco minutos de extensión al partido. Los argentinos ya celebraban en las tribunas una nueva Copa América, tras 28 años sin victorias. El partido les dio la razón, terminando el encuentro con la ventaja mantenida por todo el segundo tiempo.