Los atletas Anthony Zambrano y Lorena Arenas llegaron a Colombia luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cada uno con su medalla de plata revelaron sus sensaciones en Tokio 2020 y lo que vendrá para el ciclo olímpico con el objetivo de clasificar de nuevo, pero esta vez, a París 2024.
Sin embargo, tanto Anthony Zambrano como Lorena Arenas se refirieron al episodio que pasó entre Ramiro Varela, presidente de la Federación de Atletismo Colombiano, con el atleta Bernardo Baloyes.
- Lea también: Ciclistas colombianos en la Vuelta a España 2021
- Le puede interesar: Elogios a Yuberjen Martínez por decisión con campaña de Mariana Pajón
En medio de los Juegos Olímpicos y las pruebas de 4x400 metros en atletismo de relevos, se conoció la lesión de Bernardo Baloyes, quien no pudo participar en estas justas.
"Es un caso muy duro lo que pasó con Bernardo. La verdad hay puntos que yo no apoyo. Él dice que se lesionó allá entrenando, ya son cuestiones personales de él y Ramiro. Si Ramiro le quitó los viáticos, los uniformes y lo sacó de la Villa...eso queda mal. Bernardo le ha dado alegrías al país y se merece estar en los Juegos".
Además Zambrano agregó: "Pero no vamos a durar toda la vida y uno es un ser humano y todos se lesionan. La verdad que es duro. Bernando me llamó cuando pasó eso y yo le dije que no devolviera sus uniformes".
A su vez que Lorena Arenas fue mucho más directa sobre este episodio en la delegación de Colombia en Tokio 2020: "Yo solo quiero decir que nosotros los deportistas merecemos respeto y más del Presidente de nosotros y que este rodando en medios, por un uniforme es vergonzoso. Eso no puede pasar y menos en unos Juegos Olímpicos".
De igual manera, los dos atletas hicieron un llamado de atención para el Mundial de Atletismo Sub-20 que será en Cali en el 2022, para tener más apoyo y formación a los entrenadores y también niños y jóvenes.
"Quiero que haga más revelaciones de atletas, que haya mas apoyo y organización y ayudar que los entrenadores que tengan charlas de capacitación, que estamos un poco quedados y necesitamos apoyar a los entrenadores departamentales. Tenemos que correr con las potencias como Jamaica, Trinidad, Barbados, porque si aquí está Zambrano, es porque se puede".
A su vez, Lorena Arenas enfatizó en el apoyo a las escuelas de formación en niños y jóvenes que ven en el atletismo su estilo de vida.
"Apoyo a Anthony en la falta de apoyo con más entrenadores y escuelas de iniciación. Hay mucho potencial pero a veces por falta de apoyo y recursos no se logra. Podemos ser más potencia a nivel mundial con un mejor apoyo y entrenadores que formen escuelas de iniciación".