Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido en el mundo del hampa como El Mencho o El Señor Mencho, es uno de los hombres más adinerados, peligrosos y sanguinarios de todo México.
Su prontuario criminal es largo. A punta de acciones ilícitas, ha generado el terror en el país con la ayuda de una organización dedicada al narcotráfico que tiene en alerta a las autoridades.
El Mencho es el máximo líder del temido Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo al que se le atribuyen cientos de asesinatos y extorsiones en ese país.
Su actuar criminal lo llevó desde hace una década a ser uno de los capos más buscados de todo México y Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de diez millones de dólares por quien dé información de su paradero, contribuya a su captura y condena.
Nemesio Oseguera es buscado por los delitos de tráfico de drogas, crimen organizado y porte ilegal de armas. La DEA lo califica como un hombre altamente peligroso.
El Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por El Mencho, es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México.
La DEA asegura "que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, el cual trafica un importante porcentaje de la droga que entra a Estados Unidos, y es responsable en buena parte por los elevados niveles de violencia en ese país".
El Mencho y su poderoso ejército
La semana pasada circuló en las redes sociales un video en el que se ve a más de 60 hombres uniformados con trajes militares, chalecos antibalas, fuertemente armados y varios vehículos blindados que demostraría el poderío que tiene El Mencho y su organización criminal el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"¡Pura gente del señor Mencho!", gritan algunos de los hombres que aparecen en el video, refiriéndose a Nemesio Oseguera Cervantes. Varias personas comentaron que, con el gran armamento de guerra, este grupo se podría confundir con un ejército.
En las imágenes se ve la forma en la que uno de los hombres dispara al cielo de manera indiscriminada con el fin de mostrar su poder en el territorio. En varios medios de comunicación se ha dicho que este sería un mensaje contundente en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su lucha contra el narcotráfico.