La Fiscalía General anunció que, en medio de verificaciones y seguimientos, descubrió otro caso de presunto incumplimiento a los protocolos de salubridad definidos por las autoridades para las personas que llegan del extranjero con el fin de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
La entidad indicó que en Valledupar (Cesar) fue capturada una ciudadana colombiana, con residencia en Estados Unidos, que llegó el 18 de marzo al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Al ingresar al país la mujer fue informada por Migración Colombia de las restricciones que tenía y del aislamiento que debía cumplir como medida de precaución.
Sin embargo, la persona habría desacatado todas las órdenes, viajó a Valledupar y se hospedó en un hotel. La Fiscalía informó que allí fue detenida y sometida a los protocolos médicos establecidos para los nacionales y extranjeros que llegan al territorio nacional.
En audiencia virtual que se realizó en los juzgados de Valledupar la capturada fue imputada por violación de medidas sanitarias, delito que contempla una pena de cuatro a ocho años de cárcel. La mujer no aceptó los cargos.
Por solicitud del fiscal de conocimiento, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia e insistió en la urgencia de acatar todas las indicaciones médicas.