Fuentes le confirmaron a KienyKe.com que la Corte Suprema de Justicia ordenó practicar las pruebas en medio de la indagación preliminar que cursa en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en el escándalo denominado como la "Ñeñepolítica".
Este proceso inició después de que se revelaron los audios de unas comunicaciones de 2018 interceptadas al fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’, en las que, al parecer, hace referencia a una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque.
La persona que habla con el ‘Ñeñe’, investigado por posibles vínculos con el narcotráfico antes de ser asesinado en 2019, está identificada como ‘MD’. Se dice que es María Claudia Daza, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe Vélez.
En el diálogo también se hace referencia a una persona de apellido “Uribe” que, se presume, es el exmandatario.
El alto tribunal de Justicia abrió la indagación preliminar en contra del congresista el pasado 12 de marzo. Entre las pruebas que ordenó practicar están: la revisión de la situación jurídica del ‘Ñeñe’ antes de ser asesinado, la declaración jurada de la exasesora María Claudia Daza, del gerente de campaña de Duque Luis Guillermo Echeverri, del exministro de Defensa Guillermo Botero y de otros mencionados en los audios.
Además, solicitó la inspección a la Oficina de Informática de la Registraduría y el Fondo de Financiación de las Campañas Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). El fin es revisar los gastos de la campaña del hoy presidente Iván Duque, tanto para la primera vuelta como para la segunda.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha insistido en su inocencia. Aseguró que no conoció al ‘Ñeñe’, que tampoco era su amigo y que, mucho menos, le ordenó comprar votos.
“La política del Presidente Duque y mi larga carrera jamás han incurrido en compra de votos. He procedido con rigor desde mi elección como concejal en 1974 (...) Que se aclare si hubo delincuentes que utilizaron nuestros nombres para conseguir dinero”, dijo hace algunos días.
Cabe resaltar que este proceso de práctica de pruebas es una verificación de la denuncia interpuesta. Se hace con el objetivo de analizar si se abre una investigación formal en contra de Uribe Vélez o se archiva.