El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General por el delito de falsedad ideológica en documento público.
El mandatario enfrenta este proceso penal porque, al parecer, en una reunión que se realizó el pasado 14 de marzo en la Casa de Nariño, omitió informar que había estado en el exterior a pesar de las indicaciones dadas para evitar el Covid-19.
Días después de haber compartido con el presidente Iván Duque, alcaldes y gobernadores, él mismo confirmó que dio positivo para coronavirus. Además, se conoció que el 1 de marzo regresó de un viaje oficial a Marruecos, pasando por una escala en España, uno de los países con más contagiados.
La audiencia se realizó a las 2:00 de la tarde de este jueves 23 de abril de manera virtual. La fiscal del caso argumentó que la manifestación de no haber visitado otros países da cuenta de una "afirmación falsa", la cual, según dijo, se dejó por escrito en la planilla de ingreso del palacio presidencial y fue firmada por el mismo alcalde.
"Es un hecho que constituye un atentado al deber de decir la verdad, más aún tratándose de quien representa los intereses de una comunidad", indicó.
La funcionaria reprochó que, con esta acción, López Castrillón "puso en riesgo a los demás mandatarios que asistieron a la Casa de Nariño, incluido al presidente de la República".
Después de la audiencia, el abogado Iván Cancino, quien representa al alcalde de Popayán en este caso, aseguró que la argumentación de la Fiscalía "es muy floja".
"Yo realmente quisiera que la Fiscalía reflexionara en estos momentos sobre todos los errores que comete. No tiene sustento esa imputación", manifestó.
- También le puede interesar: Fiscalía radicó la acusación contra los presuntos asesinos de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve
Agregó que, ojalá, las audiencias en contra del alcalde se hagan públicas para que la ciudadanía "se de cuenta del poco sustento que ha dado la Fiscalía en su petición".
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada hasta que el Juzgado 45 de garantías tenga nuevamente turno.