El Tribunal Superior de Cundinamarca tumbó la condena que había sido impuesta en contra del coronel (r) Manuel Antonio González por el asesinato del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989.
El oficial retirado había sido sentenciado en 2017 a una pena de 22 años de prisión por parte de un juez de primera instancia que consideró que era uno de los responsables del magnicidio del representante del liberalismo.
Tras proferir el fallo, el Tribunal Superior ordenó que se le otorgue al coronel (r) González la libertad inmediata.
Miguel González, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue señalado de ser el coautor del delito de homicidio agravado con fines terroristas.
Según la Fiscalía, el alto oficial cometió irregularidades en su función al descuidar la seguridad del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, hecho que, de acuerdo con el ente investigador, habría facilitado el asesinato del líder político en la plaza principal de Soacha el 18 de agosto de 1989, hacia las 8 y 40 minutos de la noche.
"Sobre la participación del exjefe de Orden Público del DAS, explicó la fiscal del caso que tuvo relación activa, al cambiar un mes antes al jefe de escoltas del Galán Sarmiento y algunos de quienes se componía el grupo de seguridad del líder político", señaló la Fiscalía en 2016.
- Le puede interesar: ¿Qué pasó con las "mulas" que delataron a Bernardo Ramírez Blanco?
Juan Manuel Galán, hijo del líder político asesinado, anunció que interpondrán el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.