El abogado Hollman Ibáñez denunció ante la Corte Suprema de Justicia a cinco congresistas que, según dijo, violaron la medida sanitaria al asistir de manera presencial al Congreso a pesar de las prohibiciones decretadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.
En diálogo con KienyKe.com señaló que David Racero, Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y María José Pizarro incumplieron los protocolos cuando “de manera abusiva y atrevida ingresaron al salón elíptico del Congreso violando así el decreto presidencial de aislamiento social preventivo”.
Ibáñez también interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General para que investigue y evalúe si los representantes a la Cámara deben ser sancionados por su actuar el pasado jueves 30 de abril.
Dijo que, a pesar de la decisión de desarrollar las sesiones de manera virtual, los congresistas eligieron salir de sus casas aunque no están cobijados por las excepciones que estableció el Gobierno.
La razón de su denuncia se basa en que "los servidores públicos, especialmente los congresistas son los primeros llamados a cumplir la ley, son los primeros que deben dar ejemplo".
El jurista dejó claro que "si bien es cierto, ellos tienen una vocación y tienen además unas funciones, pero que está reglamentado por parte de las presidencias tanto de Senado como de Cámara las sesiones virtuales".
Además, manifestó que los legisladores denunciados "no solo han violado la ley penal sino también han incurrido en algunas conductas disciplinarias que deben ser investigadas. Las autoridades deben determinar el grado de responsabilidad tanto en lo penal como en lo disciplinar".
Con estas pruebas, Hollman Ibáñez denunció el hecho a la espera de una respuesta por parte del ministerio público.
Representantes se defienden
KienyKe.com contactó a David Racero, representante por la lista de los Decentes, para conocer su opinión respecto a estas denuncias hechas en su contra.
"Es entendible que aquellos que quieran cercenar la democracia manden a sus abogados de oficio a tratar de amedrentarnos", resaltó.
Dijo que su defensa se avala de acuerdo a "unos argumentos reales y concretos" que ellos han planteado como respuesta a las solicitudes de la población y "conforme a las nuevas dinámicas de apertura paulatina de la cuarentena".
“Con esta medida el objetivo es regresar al Congreso para sesionar de manera presencial y no desde la comodidad y el privilegio del Zoom en las casas o las fincas", manifestó.
Racero confirmó que varios abogados están al frente de su defensa y la de los demás congresistas. "La verdad se impone sobre el atropello y la mentira", puntualizó.
Por su parte, la representante Katherine Miranda aseguró que su función como congresista siempre la ha cumplido al pie de la letra. “Es mi deber con quienes me entregaron su confianza votando por mí", expresó.
En su defensa, la legisladora presentó una tutela por "la vulneración de los derechos fundamentales a la participación política, al ejercicio del poder político y a la libertad de expresión".
"Los bogotanos me eligieron para representarlos y crear proyectos de ley en beneficio de las poblaciones más vulnerables, y eso haré aún con todas las demandas que me quieran poner", agregó.