Una mujer colombiana que llegó de California (Estados Unidos) fue capturada por las autoridades porque, al parecer, violó las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
Se dice que en los últimos días la ciudadana llegó al país acompañada de su esposo y que, aunque tenía la obligación de estar en aislamiento preventivo por 14 días, decidió salir de Bogotá hacia el municipio de Zipaquirá.
La mujer será judicializada por el delito de violación a medida sanitaria, el cual contempla una pena de cuatro a ocho años de prisión. Su esposo, quien es ciudadano norteamericano, será expulsado del país.
El fiscal general Francisco Barbosa anunció el martes 17 de marzo que, ante la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, se coordinarán las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno y las autoridades de salud.
Barbosa advirtió que quien incumpla los protocolos para contrarrestar la propagación del Covid-19 incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia.
Los otros casos que están en la mira de la Fiscalía están ubicados en Cartagena y en Barranquilla.
Las autoridades alertaron que un joven cartagenero que llegó a Bogotá de Europa viajó hacia su ciudad natal a pesar de dar positivo por coronavirus y estar obligado a aislarse preventivamente en la capital.
Por otro lado, el ente investigador abrió una noticia criminal porque una mujer, que iba en un vuelo de la aerolínea Viva Air, confesó hasta llegar a Barranquilla que había llegado de España y que se sentía indispuesta.
La Fiscalía aseguró que, apenas se enteró de los casos, dio paso a las verificaciones con las autoridades competentes para determinar el estado clínico de estas personas y establecer si existe mérito a un proceso penal.
- Le puede interesar: Coronavirus, un obstáculo para avanzar en el caso de la chilena Ilse Amory Ojeda
El abogado Felipe Caballero le dijo a KienyKe.com que estos casos sí deben ser judicializados para darle un mensaje a la ciudadanía de que las normas se deben acatar con el fin de proteger la salud de todos.
"Sin duda alguna personas portadoras del virus se van a abstener a violar estas medidas. Yo sí creo que la judicialización va a contener a algunas personas", señaló.
Por otro lado, mencionó que es probable que las judicializaciones a personas portadoras del Covid-19 se demoren pues, según dijo, "ningún defensor, fiscal o juez se va a arriesgar a contagiarse".
"Lo primero es esperar a que estas personas se recuperen para luego proceder a su judicialización", finalizó.