El boxeo colombiano está luto por la muerte de uno de sus representantes que se encargó de llevar la bandera del país alrededor del mundo para izarla en lo más alto.
Se trata de Prudencio Cardona, quien falleció a los 67 años luego de luchar contra sus más difíciles rivales: párkinson y alzheimer. Dos enfermedades que lo derrumbaron hasta el último round de su vida, sin antes permitirle dejar un legado en su nación.
En 1982, Cardona se convirtió en campeón mundial tras vencer en el primer asalto al mexicano Antonio Avelar. Un nocaut en primera instancia lo condujo a ser el mejor pugilista en la categoría mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Reviva aquí el combate entre el colombiano y el mexicano
Con este título, el hombre de San Basilio de Palenque, quien registró un récord profesional de 40 victorias, 23 derrotas y un empate, se convirtió en el cuarto boxeador en alcanzar un título mundial, luego de las conquistas que lograron Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' (welter junior), Rodrigo Valdéz (medio) y su hermano Ricardo Cardona (supergallo). Además, Prudencio y Ricardo son de las pocas parejas de boxeadores en el mundo que tuvieron el privilegio de decir que fueron campeones mundiales en sus respectivas categorías. Sus movimientos en el ring fueron contundentes, y muchas veces, temidos y respetados por sus rivales. De las 40 victorias que alcanzó como profesional, 27 de ellas las obtuvo por nocaut. Diez años atrás, Colombia vibró con cada uno de sus golpes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, donde participó como pugilista aficionado. Sin embargo, su falta de recorrido y experiencia le jugaron una mala pasada y no pudo continuar en la ruta por el título tras quedar eliminado en la fase preliminar del certamen olímpico. Su nombre, sus golpes y sus títulos siempre serán recordados como una de las hazañas más importantes para el deporte colombiano.Prudencio cardona vs Antonio avelar! Pelea por el título mundial mosca, la cual obtendría en el primer asalto por nockout! pic.twitter.com/eEZ8X79ehO
— Jairo Enrique (@JairoEn60137685) August 5, 2019
Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Prudencio Cardona. Su legado quedará para siempre en el boxeo colombiano. Paz en su tumba.
— Ernesto Lucena (@LucenErnesto) August 5, 2019