Las Artes Marciales Mixtas dejaron de ser un colectivo de aficionados para disfrutar de cada golpe y técnica, para ser profesionales y darle una formalidad con la Asociación Colombiana de Artes Marciales Mixtas -OCAMM-. KienyKe.com conversó con Jaime Barón, presidente de esta agrupación, para conocer los objetivos y la finalidad de esta federación en Colombia.
"Las artes marciales mixtas en Colombia tiene el objetivo de promover y masificar este deporte. Hacemos formación en tema de valores y educación con el deporte, como una medio de transformación social", confesó Barón.
Escuche la entrevista a Jaime Barón presidente de la Asociación Colombiana de Artes Marciales Mixtas:
Si bien cuando se piensa en torneos o competencias, lo primero que se viene a la mente es que es de carácter privado y amateur, sin embargo este es uno de los puntos que la OCAMM quiere cambiar y lo que busca es difundir el deporte para llegar a un estado profesional. Lea también: ¿WWE Live en Bogotá? Todo el esfuerzo de cada torneo o campeonato local es para llegar a tener un cupo en el campeonato mundial que se celebra en Bahrein. "El deporte es nuevo en Colombia a diferencia de Estados Unidos, Rusia o China, sin embargo si hemos visto un progreso, para el año pasado hicimos un capacitación internacional y ahora la escala se hace es por brazaletes", confesó Barón a KienyKe.com.Colombia talento y proyección
La vida del atleta comienza a temprana edad para saber las técnicas, golpes y tener un estado físico que le permita seguir con el biotipo para ser parte del mundo de las artes marciales mixtas. Por ejemplo, las competencias comienzan desde los 12 años y de allí iniciar su carrera profesional y llegar a ser referente en las grandes compañías. "Hay potencial sin embargo carecemos de apoyo, o el deportista trabaja, estudia o entrena. Hemos hecho visitas a Coldeportes para más capacitaciones y hacer algunos cursos, pero hay que trabajar también en todo lo que necesitan los deportistas que están más proyectados. Hay que invertir recursos", confesó el Chairman de OCAMM. Lea también: Luchador de UFC fue detenido por robar un taxi Uno de los proyectos de todas las federaciones de Artes Marciales Mixtas será llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2028."Tenemos un respaldo de Coldeportes, pero no queremos ser como otras que federaciones que están esperando los recursos y buscando que me apadrinen el 100 % de mis presupuesto para competencias. Desde la OCAMM estamos haciendo unos procesos educativos y sociales para recoger fondos y darle una visión autosostenible...es un deporte muy famoso y creemos que podemos serlo"Si bien Jaime Barón fue sincero sobre la organización, un punto que están en busca de mejorarlo es dejar a un lado las marcas y enfocarse más en la divulgación de este deporte en diferentes eventos, para que con ello se alcance el nivel de ser profesionales y más llamativos a nivel internacional. Es por ello que el próximo 24, 25 y 26 de mayo habrá varias competencias de artes marciales mixtas en Sportfest que se realizará en Corferias. El objetivo: enamorar al público y divulgar el deporte de contacto.