El Servicio Geológico Nacional reportó hace pocos instantes un nuevo evento sísmico que sacudió gran parte del país en medio de los constantes temblores que se vienen registrando durante los últimos días. Según manifestó la entidad, se trató de un temblor de 5.0 en la escala de Richter que tuvo como epicentro Los Santos, en el departamento de Santander.
Así mismo la entidad reportó que el evento sísmico tuvo una profundidad de 149 km.
En la publicación del Servicio Geológico Colombiano varios internautas reportaron su experiencia con este reciente temblor y manifestaron que en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Bogotá se sintió el movimiento telúrico.
¿Cómo prepararse ante un temblor?
Por recomendación de la Cruz Roja, es importante mantener la calma. No salir corriendo de las instalaciones. Se debe permanecer en el sitio e identificar lugares seguros, dentro y fuera de la vivienda o en el lugar en donde se encuentre.
También es importante alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, u otros objetos o muebles pesados que se puedan caer.
Te puede interesar: Colombia buscaría recuperar el tesoro Quimbaya y otros patrimonios
De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades durante el temblor hay que agacharse (ponerse en el suelo de manos y rodillas), cubrirse (en especial la cabeza y el cuello) debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra en un lugar en el que se pueda resguardar, lo mejor es agacharse cerca de una pared, al lado de las columnas o debajo de las vigas.
- Activar el plan familiar de emergencia: recordar el punto de encuentro.
- Tener preparado un kit de emergencias.
- Cuando sea seguro evacuar, se deben identificar las rutas de evacuación del lugar en donde se encuentre.
- Ubicar las más despejadas posibles, donde no haya objetos que puedan caer como: postes o cableado y finalmente, no hacer uso de los ascensores.
¿Qué debe tener un kit de emergencia ante un sismo?
Documentos de identificación y dinero en efectivo:
- Copia de la cédula de cada integrante de la familia,
- Registro civil o tarjeta de identidad si hay niños.
- Dinero en efectivo.
- Llaves de su casa.
Un botiquín equipado con insumos de primeros auxilios:
- Suero fisiológico al 0,9%.
- Gasas estériles.
- Tijeras punta roma.
- Apósito.
- Tela Adhesiva.
- Jabón neutro.
- Guantes.
- Termómetro.
- Mascarillas.
- Análgesicos
- Tapabocas