El alza en los precios de la gasolina en todo el país tiene inconformes a los taxistas, quienes estarían evaluando la posibilidad de ir a paro en la última semana de enero para manifestarse. Y es que un billonario déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles sería la causa de la carestía.
El Gobierno anunció el año pasado que se dará una reducción paulatina en los subsidios al combustible. El 2023 comenzó con un aumento de 400 pesos en el galón de gasolina, lo que tiene preocupados principalmente a quienes trabajan directamente en el sector transporte.
Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, habló con KienyKe.com sobre las implicaciones de este aumento y la posibilidad de que los conductores de los amarillos se vayan a paro.
El vocero de los conductores solicitó al Gobierno intervenir los precios de los combustibles:
"Hay que intervenir urgentemente el costo de la producción del etanol y el biodiesel en Colombia. Ahí ya puede haber un descuento entre 1.500 y 2.400 pesos en el galón de los combustibles. Nos urge que saquen de los algoritmos de los impuestos el costo de los camiones cisterna, que ya no se utilizan en el país", dijo Ospina.
El líder gremial añadió que el Gobierno debe dar respuesta sobre Reficar y la intervención del Gobierno sobre la empresa. "El fin es que fuéramos autosuficientes. Ahora tenemos que importar la gasolina del Golfo de México con el agravante de los altos costos de los combustibles en el país".
Dejó claro que el próximo 14 de enero entrará en asamblea con sus colegas para definir la hora cero de un posible paro de taxistas a nivel nacional.