En Colombia la llegada de un nuevo año representa para los ciudadanos una serie de alzas en los productos y servicios que basan sus tarifas según el salario mínimo que se dispone. Sin embargo, para el 2023 ya se plantearon una serie de factores que no incrementarán sus costos con base al salario básico.
En los últimos días, el presidente Gustavo Petro informó oficialmente que se llegó a un acuerdo entre las partes negociadoras donde se establece un alza del 16% del salario básico para el próximo año, con esto, los ingresos mensuales corresponderán a 1.160.000 pesos y el auxilio de transporte pasaría de $117.172 a $140.606 incrementado 20%, para un total de 1.300.606 pesos.
Con este aumento, se determinó desde el Gobierno Nacional que varios productos y servicios quedarán desindexados del aumento del salario mínimo, esto como una medida en la que se podrá contribuir para que los colombianos no pierdan su poder adquisitivo al momento en que los precios se disparen en los primeros meses del próximo año.
Por tanto, se conocen una serie de productos y servicios que no contarán con las alzas dependiendo de los incrementos en el salario básico de los colombianos, que no alcanzarían un incremento del 16%.
Sin embargo, los precios de dichos productos podrán tener incrementos económicos según algunos factores en el mercado según la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Servicios y bienes que no subirán con el alza del salario mínimo:
- Medicamentos
- Medicina prepagada
- Servicios de transporte intermunicipal
- Tasas de interés
- Matrículas universitarias
- Pasaporte
Estos son algunos de los productos y servicios que no subirán su tarifa según las alzas del salario mínimo, esto fue dispuesto desde la presidencia de la república que resaltó su estrategia para que en total 204 bienes y servicios queden excluidos de este tipo de alza en sus tarifas para el próximo año.