Con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades de sus aprendices, el SENA firmó más convenios para ampliar habilidades en el biligüismo con idiomas como el francés o el portugués.
El primer convenio es con la Alianza Colombo Francesa, y el segundo con el Instituto de Cultura Brasil Colombia -IBRACO, para que 450 aprendices desarrollen sus habilidades bilingües y amplíen sus oportunidades laborales.
“A lo largo de los años, la Alianza Colombo Francesa e IBRACO se han convertido en aliados invaluables para aportar un carácter internacional a nuestra formación para el empleo y el emprendimiento. La invitación a nuestros estimados aprendices es que continúen preparándose y asuman el reentrenamiento como aporte esencial de su vida laboral, la capacitación constante será fundamental en el futuro”, apuntó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA
225 aprendices de las regionales Atlántico, Bolívar, Caldas, Distrito Capital, Santander y Valle del Cauca se encuentran realizando desde el 1 de junio cursos virtuales con profesores nativos de la Alianza Colombo Francesa para aprender francés en niveles A1 y A2. Su formación se complementa con sesiones informativas sobre oportunidades de movilidad internacional para Quebec, Canadá y el acceso a la plataforma Culturethèque que cuenta con un amplio catálogo de material digital representado en 250 mil recursos didácticos como música, podcasts, libros, entre otros.
“La Alianza Francesa está comprometida con la difusión de la lengua y la cultura francesa en un público cada vez más entusiasta, exigente y comprometido, por eso celebramos la firma de este convenio. Los aprendices del SENA son para nosotros el ejemplo de lo que se puede llegar a ser cuando existe una motivación y convicción de que todo es posible si se le pone empeño”, manifestó Marie Grangeon-Mazat, directora de la Alianza Francesa de Bogotá y Coordinadora de la red colombiana de Alianzas Francesas.
Por medio del convenio realizado con IBRACO, 225 aprendices de las regionales Atlántico, Casanare, Distrito Capital y Quindío iniciaron su formación virtual en portugués el 24 de junio y deberán cursar 5 niveles de 50 horas cada uno para alcanzar el nivel B1 del idioma. Su formación incluye la elaboración de un proyecto acerca de la cultura y la identidad brasileña y trabajo autónomo continuo mediante la plataforma IbracoVirtual.
"Es muy grato verificar los resultados del convenio, al notar el interés, voluntad y alegría con que los aprendices adelantan su formación. Son jóvenes muy audaces, que desean salir adelante, sin lugar a dudas ya cuentan con un perfil laboral atractivo que les abrirá puertas en mercados nacionales e internacionales, donde solicitan personal que domine este idioma, ya sea para trabajar en hoteles, restaurantes o call centers”, destacó Margarita Duran Ariza, directora ejecutiva de IBRACO.
El trabajo articulado con IBRACO inició en el 2013 con un proyecto piloto para 50 aprendices del Centro de Formación para la Biodiversidad y el Turismo de la Regional Amazonas y, desde esa fecha hasta hoy, alrededor de 1.800 aprendices en 11 regionales han fortalecido sus competencias del idioma portugués. Así mismo, desde el 2018 por medio de convenios realizados con la Alianza Colombo Francesa se han beneficiado a la fecha 550 aprendices.