Ante la salida gradual de algunos sectores de producción como la construcción y la manufactura, el Ministerio de Trabajo permitió, a través de una resolución, que los buses escolares y de turismo presten el servicio de transporte público en las ciudades que lo requieran.
Con esta medida se busca apoyar a las gobernaciones y alcaldías con el cumplimiento de los protocolos de movilidad, sin llegar a entorpecer las prevenciones que ha implementado el gobierno frente a la pandemia del coronavirus.
- Lea también: ¿Deberían continuar las clases virtuales después de la cuarentena?
- Además: El protocolo de bioseguridad que debe cumplir si sale a trabajar
"Las condiciones operativas serán determinadas por la autoridad de transporte competente en su jurisdicción", señala el Ministerio en la orden.
A partir de este lunes 27 de abril, las empresas exentas en el decreto inician el proceso de permisos para que en los próximos días sus trabajadores retomen las actividades de manera presencial. Todo esto bajo unos lineamientos que los mandatarios locales deben exigir.
Sistemas de transporte como TransMilenio y el Metro, en Bogotá y Medellín, tendrán un incremento en la demanda debido a que son miles los ciudadanos que saldrán a cumplir con su labor. Por esta razón, las rutas especiales pasarán a complementar los medios masivos, con el fin de que la capacidad límite del 35 % se acate.
Desde las alcaldías se le comunica al ciudadano a utilizar automóviles, motos o bicicletas para evitar el contacto con otras personas durante su movilidad dentro de la ciudad. Sin embargo, si no cuenta con ninguno de estos medios, la opción está en TransMilenio y sus demás componentes, acatando las medidas que en el Sistema se exige.
No obstante, en caso de que los medios principales de transporte no puedan prestar el servicio, el alcalde encargado está en la capacidad de ordenar qué empresas escolares y de turismo entran a funcionar dentro de la ciudad o el municipio para prestar el servicio de transporte público, teniendo en cuenta que deben contar con una póliza de seguros.
El concejal de Bogotá, Rolando Gómez, y el representante a la Cámara de Cambio Radical, José Daniel López, estuvieron al frente de la propuesta que fue bien recibida por el Gobierno Nacional.