La moneda de 10.000 pesos ya está en circulación por todo el territorio nacional; quienes deseen adquirirla deberán pedir una cita y esperar el día que les indique el Banco de la República para ir a recogerla.
Si la persona se encuentra en la ciudad de Bogotá se puede acercar a la Tesorería del Banco de la República y acceder a máximo cinco ejemplares de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Si, por el contrario, usted reside en otra ciudad y le genera interés tener en su bolsillo la moneda de 10.000 pesos puede acceder a las sucursales o agencias culturales. Cabe aclarar que a la hora de asistir al punto de entrega debe seguir los protocolos de bioseguridad.
¿Cuáles son los símbolos que aparecen en el anverso y reverso de la moneda conmemorativa?
El pasado lunes 4 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la moneda de 10.000 pesos colombianos. El Banco de la República realizó un evento para contar todos los detalles que giran alrededor de la moneda conmemorativa.
Los símbolos que se observan en la moneda de 10.000 pesos están inspirados en la moneda de Un Real del año 1813. En esa época, esta moneda conmemorativa era conocida como "la india" o "la china", apodos utilizados para referirse a las mujeres que colaboraban con el aseo en los hogares.
"Eran consideradas como “indias educadas y mantenidas" para realizar todos los oficios", explica la cuenta oficial de Moneda de Colombia.
El anverso de la moneda de 10.000 pesos muestra el perfil de una mujer indígena que, según el Banco de la República, representa la libertad americana.
Por su parte, el reverso, representa "la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que recuerda el nombre del país", afirma el Banco de la República. Y agrega: "Dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10’".
¿La moneda conmemorativa se puede utilizar para hacer compras?
Según fuentes del Banco de la República, la moneda de 10.000 pesos sí puede ser utilizada para comprar productos de dicho valor o de un valor menor al que representa la moneda.
Es decir, que la decisión ya va en la persona que adquiera la moneda conmemorativa. Si quiere realizar alguna compra, lo puede hacer sin ninguna restricción; pero si prefiere quedársela en su casa para coleccionarla, también está dentro de los planes permitidos.