El Gobierno Nacional desde todos los ministerios y agencias del Estado trabajan para minimizar el impacto que tendrá el decreto de aislamiento preventivo que empieza este 24 de marzo a partir de las 11:59 de la noche y finalizará a las 12:00 del lunes 13 de abril.
Una de las preocupaciones de los colombianos es el abastecimiento de productos de la canasta básica durante esos días en los que el tránsito de las personas será restringido.
Ante eso el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó este sábado que juntos, Gobierno y sector empresarial, garantizan la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país.
Esto quiere decir que todo establecimiento comercial que tenga que ver con alimentos podrá funcionar al igual que el de medicamentos y elementos de aseo.
“Vamos a tener acceso a los medicamentos; vamos a tener acceso a esos elementos de aseo; vamos a tener acceso, entonces, a esos productos que nos permiten continuar nuestras vidas”, dijo el ministro durante una declaración desde la Casa de Nariño.
En ese trabajo articulado Gobierno-sector productor han venido trabajando la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros, lo que ha permitido identificar más de 130 productos de la canasta básica, y “a cada uno de ellos le hemos identificado cuál es el inventario que tendríamos para los próximos días”.
En ese mismo sentido, hizo un llamado a la calma, a comprar de manera razonable y responsable.
“No tenemos, el día martes, que abusar de la compra y acudir a una compra inconsciente. La compra debe ser consciente; habrá todas las posibilidades para que tengamos acceso a alimentos, a medicamentos, a elementos de aseo. Así que, construyendo con unidad, sigamos adelante en este camino de enfrentar la pandemia del coronavirus”, subrayó.
El llamado de la alcaldesa Claudia López
Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una intervención que realizó también este sábado aseguró que ningún supermercado, tienda de barrio ni panadería cerrarán. Por lo que los ciudadanos podrán salir durante la cuarentena, eso sí uno por familia, para ir a comprar lo necesario para el día, la semana o para todos los días que dure el aislamiento.
Además informó que en estos dos días de simulacro de cuarentena en la capital del país ha entrado a Corabastos más de 18.000 toneladas de alimento y seguirá llegando la comida normalmente durante las siguientes semanas.
Vigilarán aumento de precios de productos básicos
Frente a este tema de productos básicos, Francisco Barbosa fiscal General de la Nación, aseguró que: "No vamos a permitir que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista, que ponga en venta elementos de primera necesidad, abuse de sus condiciones dentro del mercado".
El presidente Iván Duque por su lado indicó: "Somos muy claros en que la Superintendencia de Industria y Comercio trabajará de la mano con la Fiscalía General de la Nación para sancionar a aquellas personas que pretendan especular o acaparar bienes y artículos que deberían ser de acceso a otros ciudadanos para enfrentar esta pandemia".