El Ministerio de Salud ratifica las medidas de contingencia contra el covid-19 frente a la época decembrina y la eventual escalada de contagios que podrían generar las reuniones en estas fechas.
El director de Promoción y Prevención Gerson del Ministerio de Salud Bermont Galavis, resaltó que con el Decreto 1614 de 2021 “se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica, que, aunque ha reportado mejorías en los indicadores, en el último mes se ha evidenciado un incremente significativo en el número de casos confirmados por covid-19, así como un porcentaje de positividad por encima del 10 % en algunas regiones del país”.
Algunos departamentos del país están presentando un alza en el número de contagios, a pesar de la ejecución del plan de vacunación, el cual que ha dejado un alto porcentaje de población vacunada en el país se observa incremento en los casos positivos que alertan la llegada de un eventual cuarto pico. Ante este comportamiento del virus, se podrían presentar nuevos casos de fallecimientos y hospitalizaciones por síntomas graves derivados de la enfermedad.
Con este panorama las medidas que toma el Gobierno nacional irán desde el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual. De igual manera, se deben cumplir con los protocolos básicos de bioseguridad como lo son el uso frecuente del tapabocas y el lavado de manos.
Entre las disposiciones del MinSalud se establece que ninguna ciudad podrá decretar toque de queda o restricciones horarias a la movilidad como medida sanitaria, con la excepción de que se cuente con un permiso especial de la entidad y autorizado por el Ministerio del Trabajo.
Con la ejecución de esta medida los municipios que tengan una ocupación UCI superior al 85% no podrán realizar eventos presenciales en donde haya asistencia masiva y aglomeración de personas.
En el caso en que empiece a regir el pico y cédula los hoteles, restaurantes y parques estarán exentos de la medida. El Ministerio de Salud también recomienda que los sectores empresariales establezcan el teletrabajo como medida para evitar la propagación del virus en los entornos laborales.