A pocas horas del inicio de una nueva jornada electoral, la Procuraduría advirtió sobre la publicación de comunicados por parte de gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas, donde informan a sus comunidades que a partir del 20 de junio será requisito presentar el certificado de votación para la realización de diferentes trámites.
“La Procuraduría General de la Nación ha tenido conocimiento de que algunos gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas han expedido comunicados en los que informan a sus comunidades que el certificado de votación será requisito, a partir del 20 de junio, para poder realizar trámites tales como exoneraciones de servicio militar, avales universitarios o actualización censal”, indicó la Entidad en un comunicado.
Ante el conocimiento de los comunicados y como una acción para proteger el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, la Procuraduría hizo un llamado a los gobernadores y corporaciones indígenas para que incentiven el voto sin necesidad de quebrar las libertades ciudadanas.
“A los gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas, para que, en el ejercicio de su autonomía y derecho a la libre determinación, fomenten prácticas que incentiven el ejercicio de los derechos políticos de los integrantes de sus comunidades sin coartar sus libertades ciudadanas”, expresaron.
Por otra parte, la Entidad también se refirió al Ministerio del Interior con el objetivo de que inicie una ruta de diálogo con las corporaciones que emitieron los comunicados. “Al Ministerio del Interior, para que inicie un diálogo político con estos resguardos indígenas, con el fin de que se puedan establecer medidas que protejan sus usos y costumbres y el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes en su condición de ciudadanos”.
La Procuraduría recordó que el derecho al voto es libre y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo “sin imposición de restricciones que condicionen el ejercicio de las prerrogativas ciudadanas”.
- Le puede interesar: ¿Cómo saber mi puesto de votación para la segunda vuelta presidencial?
Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, invitó a los candidatos, campañas y a la ciudadanía en general a respetar los resultados y vivir una jornada electoral transparente y en paz.
Margarita Cabello preparó un dispositivo de vigilancia con 9.300 funcionarios que estarán presentes en todo el país, atentos a los escenarios que puedan poner en riesgo la transparencia y legitimidad de la jornada electoral y los escrutinios.
En cuanto a la vigilancia técnica de los software o programas de preconteo y escrutinios, la transmisión de datos y verificación de la funcionalidad de las herramientas tecnológicas, la Procuraduría dispuso de 17 ingenieros para que realicen el cubrimiento de los 12 Centros de Recepción Telefónica en siete ciudades del país.