El presidente Iván Duque declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional para enfrentar el coronavirus (COVID-19) y así proteger la salud de todos los colombianos.
Entre las medidas de contención anunciadas está la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas a partir de las 3:00 de la tarde de este jueves 12 de marzo.
Las actividades que deberán ser canceladas son: conciertos, eventos deportivos, culturales, religiosos o de culto. Además, el mandatario dijo que se suspenderá el tránsito de cruceros en el país.
"Esperamos que las autoridades locales den cumplimiento a esta medida", expresó.
Lea también: Alcaldía ordena suspender eventos públicos por coronavirus
Duque mencionó que frente a la declaratoria de pandemia que anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deben tomar medidas adicionales y hacer la debida pedagogía "para que el pánico no sea un factor común".
Además, reiteró que las primeras líneas de cuidado están en los propios ciudadanos, como el lavado constante de manos con jabón, uso de antibacteriales y tapabocas.
"También es necesario cambiar hábitos como no saludar de beso y abrazo ni estrechar las manos. Estas medidas pueden llevar a reducir en más de un 50 % las posibilidades de contagio", aseguró.
El mandatario indicó que en las próximas horas se establecerán directrices para funcionarios públicos en normas puntuales, de trabajo flexible y virtual.
"Lo propio es invitar a las distintas empresas, que adopten estos protocolos conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo", dijo.
Estas son otras recomendaciones entregadas por el Gobierno:
- Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
- Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
- Evitar tocarse cara.
- Evitar el contacto con personas enfermas de gripa.
- Saludar sin contacto físico. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
- Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.