Este martes, 28 de junio se realizará la publicación de las investigaciones adelantadas por la Comisión de la Verdad, entidad encargada de recolectar los hechos de la guerra que se mantuvo entre el Estado y la exguerrilla de las Farc durante 60 años en el país.
La entidad creada tras la implementación de los Acuerdos de Paz, documentó desde su creación los hechos en el marco del conflicto armado escuchando a los directos implicados, tanto víctimas, victimarios y personas que registraron y fueron testigos de la guerra.
El Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) se presentará a las 11:00 a.m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y en varias ciudades se realizará la retransmisión en Arauca, Barrancabermeja, Villavicencio, Mocoa, Pasto, Cali, Leticia y Mitú, además, las declaraciones se transmitirá en plataformas digitales para que todos los colombianos tengan acceso a las documentaciones.
Cabe recordar que los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en 2016 acabaron con el enfrentamiento armado que dejó a cientos de víctimas en varios territorios del país, con esto, se adelantaron las investigaciones frente a los hechos que dejaron los estragos de la guerra con la Comisión de la Verdad.
El equipo que adelantó el proceso desde el 2018 estuvo conformado por trece comisionados de la verdad, encabezado por el padre Francisco de Roux, quienes se trasladaron a las regiones con un equipo de más de 200 investigadores para recolectar la información que se presentará al país en una serie de capítulos.
La documentación está compuesta por diez apartados en los que se describen los hechos ocurridos durante el conflicto armado entre los que están las afectaciones a la población y el actuar de los grupos armados en el marco de la guerra.
Este martes solo se presentará el primer capítulo que la Comisión de la Verdad expondrá a los colombianos, la ‘Síntesis y hallazgos que obtuvo la comisión durante su trabajo’, es el primer apartado en que se dará a conocer el proceso que llevó las investigaciones tras la firma del Acuerdo de Paz.