En la tarde del sábado 20 de enero, se dio a conocer el fallecimiento de Piedad Córdoba en la ciudad de Medellín, a causa de un infarto que le arrebató la vida a sus 68 años.
"El 20 de enero de 2024, a las 12:50 pm, la senadora Piedad Córdoba Ruiz fue trasladada por sus familiares e ingresada de inmediato al servicio de urgencia", señaló el comunicado emitido por la Clínica Conquistadores de Medellín.
Lea también: Las reacciones que dejó la muerte de Piedad Córdoba
Asimismo, el centro médico indicó que, después de la evaluación, Córdoba fue hallada sin signos vitales. A pesar de los esfuerzos de reanimación en la sala correspondiente, no se obtuvo respuesta, y se declaró su fallecimiento, poniendo el cuerpo a disposición de Medicina Legal.
La razón por la que Piedad Córdoba usaba turbantes
Vale la pena recordar que los turbantes que Córdoba lucía en su cabeza fueron su distintivo característico, a pesar de que su trayectoria política estuvo marcada por sus posturas radicales de izquierda, su participación en la liberación de secuestrados por las FARC y su cercanía con los regímenes venezolanos.
La senadora del Pacto Histórico solía aparecer siempre utilizando turbantes. De hecho, hace un tiempo, Córdoba se dejó ver con uno que costaba más de 4 millones de pesos, asegurando que para ella esto más que una moda; era una tradición heredada de su madre.
Además: Piedad Córdoba falleció en Medellín
Pero hubo un hecho que llevo a que la senadora usara aún más esta prenda. De acuerdo con su testimonio a la Revista Fucsia hace unos años, cuando llego a asumir su cargo en la Cámara de Representantes, vivió una situación con una mujer a la que le pidió que le hiciera un peinado característico de las comunidades afrodescendientes.
No obstante, según relató en el mismo medio, la mujer le respondió que ese estilo era propio de las señoras del servicio y le sugirió hacerse otro. Frente a lo dicho, Córdoba le manifestó.
“Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente; es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra”, expresó la senadora a la revista Fucsia hace unos años.