Este domingo, dos de julio, el Presidente electo Gustavo Petro firmó el decreto que declara en estado de emergencia económica, ecológica y social para el territorio de La Guajira.
Cabe recordar que, el mandatario se despachó los últimos días de junio y los primeros de julio con todos los miembros de su gabinete en La Guajira Colombiana.
Con el decreto 1085, del 2 de julio, el Gobierno de Gustavo Petro reveló que este tendrá como fin priorizar 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria. Debido a que la situación climática que presentara el departamento será muy fuerte, es por eso que se hace necesario mitigar estos fenómenos climáticos que están previos en la región (El fenómeno del niño).
Lea también: Petro: Las regalías del sector carbonífero serán destinadas a la Guajira
El decreto firmado por el jefe de Estado, en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez y el resto de su gabinete presidencial, pondrá en marcha de carácter urgente una serie de políticas para atender la emergencia social que vivirá La Guajira Colombiana.
La implementación de medidas para incentivar el desarrollo en el territorio de La Guajira
El mandatario aseguró que para hacer factible la vida de los habitantes del territorio, el Gobierno reforzara los sectores como; la salud, agua, medioambiente, educación, energía, transporte, inclusión, y las comunicaciones, medidas que son deben sé previamente planeadas y presupuestadas por el Gobierno nacional.
“Se hará una alineación de los actores del sistema de salud para garantizar la atención en salud con cobertura territorializada, universal, sistemática, permanente y resolutiva, con la eliminación de barreras de acceso sociales, geográficas, económicas, culturales, asistenciales y administrativas”, se lee en el decreto Presidencial.
Además, el jefe de estado, señaló cuáles serán las medidas extraordinarias que buscarán garantizar la financiación, comercialización y transporte (venta o distribución) de productos agropecuarios producidos por los productores del territorio.
Con respecto al turismo, Gustavo Petro analizó la posibilidad de generar incentivo en las inversiones turísticas de la Guajira con el objetivo de contrarrestar y superar la crisis humanitaria que se vive en el territorio.