La Cancillería de Colombia anunció este martes que a partir del próximo 29 de noviembre ya no será necesario pedir cita para comenzar el trámite de expedición y actualización del pasaporte en las distintas oficinas.
Durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó el sistema de citas para evitar las aglomeraciones a la hora de tramitar el documento.
Lea también: ¡Ojo con falsificar el carné de vacunación!, podría ir a la cárcel
Sin embargo, dicha modalidad ha provocado descontentos entre los usuarios que han denunciado demoras y atrasos en los trámites, además de escasez de turnos para solicitar las citas. Incluso algunas personas denunciaron que se les cobraba hasta 115 mil pesos de manera ilegal por acceder a un turno.
Además, varios connacionales han tenido que suspender sus viajes al exterior por las demoras ocasionadas en la tramitación del documento.
Ante las denuncias, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir de este 29 de noviembre se adoptará el sistema Digiturno.
En ese sentido, ya no será necesario solicitar cita previa para comenzar el trámite del pasaporte sino acudir de acuerdo a la programación que expida el ente público. Dicha programación dependerá del último digito del documento de identidad de quien requiera el trámite.
La atención se brindará en las distintas oficinas de la Cancillería de acuerdo a esta nueva modalidad.