El sábado 19 de febrero la Comisión de la Verdad denunció el robo de equipos que fueron utilizados para recolectar los testimonios de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Los hechos ocurrieron, según lo comunicado por la entidad, en la vivienda de uno de los investigadores que realizaron indagaciones al miembro del Clan del Golfo. Los objetos que fueron hurtados son las grabadoras, un computador portátil y un teléfono celular con los que se habría realizado el proceso de recolección del testimonio.
En un comunicado oficial la Comisión de la Verdad anunció “La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.
El comisionado Alejandro Valencia dijo en entrevista para Blu Radio que la información dada por ‘Otoniel’ cuenta con un respaldo, además, destacó que a medida que se van realizando las entrevistas se va guardando la información.
La Comisión de la Verdad exige garantías para continuar con la entrevista, de igual manera, para que se ofrezca la seguridad de quienes participaron del proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico para continuar con las indagaciones.
Tras el hecho ocurrido el fin de semana, este lunes 21 de febrero la Comisión de la Verdad anunció que volverá a escuchar los testimonios del miembro del Clan del Golfo.
El testimonio de ‘Otoniel’ podría tener información sensible como el nombre de las personas que se aliaron con el exjefe paramilitar. Por tanto, las investigaciones de la Comisión de la Verdad buscan esclarecer las participaciones de Úsuga con el conflicto armado en Colombia durante su militancia en el grupo al margen de la ley.
Por otra parte, la Dijin de la Policía destacó que mientras avanza la solicitud de extradición a los Estados Unidos de alias ‘Otoniel’ continuará recluido en el pabellón de máxima seguridad en el que se encuentra actualmente para evitar posibles planes de escape de uno de los narcotraficantes más buscado.