Este sábado llegaron al país 257 ventiladores nuevos que servirán para abastecer los hospitales y brindar atención a los enfermos graves que ha afectado la pandemia de coronavirus.
Con esta nueva entrega, el Gobierno ha recibido el 1.134 respiradores mecánicos que permitirán aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el sistema hospitalario del país, de un total de más de 4.600 adquiridos recientemente.
El presidente Iván Duque expresó, al recibir el lote, que "estos 257 ventiladores son también una demostración de un equipo interdisciplinario que ha estado trabajando activamente en estas adquisiciones. Y que sigue respondiéndole a Colombia. Y vamos a seguir desplegándolos en todo el país, como lo hemos visto desde el primer día".
“Hoy estamos recibiendo 257 ventiladores más para nuestro país. Seguimos cumpliendo con los cronogramas que nos fijamos hace más de dos meses para fortalecer la capacidad de respuesta a todo el pueblo colombiano en medio de esta pandemia”, indicó.
Señaló que estos respiradores 'van a estar instalados en centros de salud de nuestro país, para salvar vidas y para atender al personal que requiera la asistencia crítica.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso; el Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19, Luis Guillermo Plata, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González.
“Aquí se trabaja, se cumple, se les entregan las capacidades a las regiones de Colombia y lo haremos para que nuestro país siga avanzando”, expresó el Presidente.
“Nosotros seguimos protegiendo la vida y la salud, seguimos recuperando vida productiva, seguimos recuperando espacios de calidad de vida y lo hacemos, también, con un comportamiento claro y fehaciente de toda la red hospitalaria de Colombia”, puntualizó el Presidente Duque.
Ciudades como Bogotá y Barranquilla se encuentran por encima del 70% de ocupación de camas UCI, lo que podría generar crisis del sistemas hospitalario de llegarse a superar la cifra de ocupación, de cara a lo que los expertos señalan como el pico de la pandemia.