En el mundo de los viajes las visas siempre serán uno de los grandes dolores de cabeza, sobre todo por las complicaciones extra que le suman a las vacaciones en materia de papeleo, trámites y costo asociados. Eso es todavía más complicado para viajeros de algunos países como Colombia, a los que aún muchos países les exige visado para poder visitarlos.
No obstante, cada vez más naciones empiezan a levantar sus restricciones sobre todo para viajeros ocasionales o de ocio, siendo cada vez menor el listado de lugares para el que los colombianos tienen que sacar visa en caso de querer pasar unas buenas vacaciones allí. Ese fue el caso de Inglaterra, por ejemplo, que en 2022 eliminó la visa para visitantes colombianos que estén en su territorio hasta por seis meses.
Todos estos cambios obedecen, en su gran mayoría, a necesidades económicas de los países, teniendo en cuenta que el rubro generado por el turismo va en aumento y en muchos lugares del mundo se ha vuelto protagónico en los últimos años (incluso al grado de ser importante en la recuperación post pandemia).
Así las cosas, un nuevo país ha decidido sumarse a la lista que no le exige visa a los viajeros colombianos. Se trata de Tailandia, país con maravillas turísticas que incluyen su deliciosa gastronomía, templos centenarios o algunas de las playas más bonitas y cristalinas del mundo como las de las islas Phi Phi, Krabi, Koh Phangan, entre otras.
Lea además: ¡Es oficial! Colombia empieza con la reducción de la jornada laboral
En ese sentido, de ahora en adelante los colombianos que deseen visitar el territorio de Tailandia hasta por 60 días, únicamente tendrán que presentar su pasaporte. Todo eso, gracias a una flexibilización masiva en los requerimientos migratorios en este país, que habría pasado de 57 a 93 los países a los que no se les exige visa.
Además de Colombia, fueron incluidos otros países como México, Cuba, Uruguay, Panamá, entre otros. Dicha reglamentación está en vigor desde el pasado 15 de julio de 2024.
Nueva visa para viajar y trabajar en Tailandia
Paralelo al levantamiento de las visas de visitantes en Tailandia, el país asiático lanzó un nuevo programa de visas de viaje y trabajo (Destination Thailand Visa o DTV) destinada a nómadas digitales, trabajadores remotos o autónomos, personas que vayan a hacer un curso de Muay Thai, cocina tailandesa, entrenamiento deportivo, que vayan a participar en festivales artísticos y musicales, seminarios o incluso personas que visiten el territorio para un tratamiento médico.
También es una visa que puede ser solicitada por familiares de titulares de la visa DTV.
Para solicitar esta nueva visa de Tailandia, lo cual se podrá hacer en las embajadas y consulados de dicho país o a través de la página oficial de visas de Tailandia, los interesados deben presentar su pasaporte, fotografía, prueba de poseer los recursos suficientes para mantenerse durante el tiempo solicitado, así como los comprobantes del motivo de la visa (certificación de trabajo freelance o similar, certificado del curso a tomar o del procedimiento médico, etc.).