Por medio del acuerdo bilateral realizado con la farmacéutica Pfizer, llegó a Colombia un nuevo lote de vacunas de este laboratorio.
De acuerdo con el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, con el arribo de estas 132.210 dosis, se podrá "complementar las segundas dosis de resoluciones anteriores distribuidas en todo el país".
Algunas ciudades como Bogotá y Santa Marta anunciaron el desabastecimiento de las vacunas Pfizer, por lo que aquellas personas que recibirían la segunda dosis tuvieron que esperar a que llegara un nuevo lote.
Ante esto, el director de Promoción reiteró que este biológico será únicamente utilizado para segundas aplicaciones, embarazadas con más de 12 meses de gestación, y niños con comorbilidades.
"Pedimos a los territorios no utilizar primeras dosis de Pfizer hasta que lleguen nuevamente lotes que permitan garantizar iniciar nuevos esquemas de inmunización", solicitó.
Hasta la fecha, el país completa 11.2 millones de dosis de esta vacuna, de las cuales, 1.2 se alcanzaron a través del acuerdo bilateral con la farmacéutica, mientras que 10 millones se obtuvieron gracias al mecanismo Covax.
Con la llegada de este nuevo lote, el país completa un total de 30.4 millones dosis de vacunas anticovid. De estos inmunizantes, 1.5 fueron adquiridos por el sector privado y 2.5 millones corresponden a la donación que realizó el Gobierno de Estados Unidos.
Dificultades en el convenio Covax
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó en la Junta del Consejo de Accionistas Covax que este mecanismo "enfrenta retos innegables como la falta de disponibilidad de vacunas para cubrir la demanda mundial. Por eso, más que nunca, es necesario nuestro compromiso para solventar las dificultades y fortalecer el mecanismo hoy, mirando con optimismo hacia el año 2022".
Continuando con esta premisa, el jefe de cartera indicó que actualmente se tiene incertidumbre en los calendarios de envío y número de dosis que serán entregadas.
"Representa un reto la comunicación entre el mecanismo y los países y la entrega de información clara y oportuna que permita reforzar la confianza en COVAX y avanzar conjuntamente hacia soluciones integrales”, expresó.
Asimismo señaló que existe una gran preocupación sobre los criterios de asignación de vacunas, por lo que recomendó se realice un reajuste de estos "de manera que se acomoden a las necesidades reales de los países y a sus contextos, más allá de su nivel de renta y número de población y, que observen el impacto multidimensional y multisectorial de esta pandemia".
Según Ruiz Gómez, la creación de nuevas pautas permitirá avanzar en los planes de vacunación que cada país ha trazado, aumentar el control de transmisión viral y por ende aliviar los sistemas de salud y reactivación económica.