El Ministerio de Ambiente, en cabeza de Carlos Correa, presentó este lunes la nueva “Estrategia institucional de protección del capital natural”, junto con la Policía Nacional, mediante la cual se busca fortalecer desde distintos frentes la lucha contra las acciones que causan daño al medio ambiente, especialmente en las áreas protegidas, así como mejorar la seguridad de quienes luchan por la conservación de estos espacios.
Entre otros flagelos, la estrategia está principalmente encaminada a reducir la deforestación y toda acción criminal que tenga efectos negativos sobre la fauna y la flora. Para ello, serán designados 100 policías de Inteligencia e Investigación Criminal que enfocarán sus esfuerzos en reducir la deforestación en los Parques Nacionales Naturales del país.
De estos funcionarios, según asegura MinAmbiente en un comunicado, 50 estarán encargados de la investigación de delitos medioambientales, 40 a trabajos de inteligencia y 10 a la identificación y monitoreo de comercialización de tráfico digital de especies.
- Lea además: ¿Cuánto dinero cuesta una bolsa de velitas ante escasez de parafina?
- Le puede interesar: Compra de vivienda nueva no para en Colombia
“Estamos fortaleciendo la relación interinstitucional, las capacidades tecnológicas, técnicas y humanas. Hoy tenemos una fortaleza en comunicaciones y en monitoreo a través de drones que tienen autonomía de más de 14 kilómetros para monitorear los delitos ambientales. Cien nuevos investigadores estarán tanto en las regiones como aquí en las salas de ciberseguridad monitoreando lo que está sucediendo en el territorio”, aseguró el jefe de cartera desde el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia.
Esta alianza interinstitucional incluye además a la Fiscalía General de la Nación, cuyo papel será determinante al momento de procesar todo el material probatorio digital recopilado por los investigadores y conducir procesos judiciales contra las personas u organizaciones que cometan delitos contra el medio ambiente. Asimismo, se procederá a la suspensión de las páginas web que comercialicen fauna de forma ilegal.
Sumado a ello, se contará con apoyo contínuo de Interpol para realizar operaciones transnacionales y se tendrá un foco muy grande en la protección de los líderes ambientales, considerados piezas clave en la lucha contra la deforestación y otros flagelos.
“Lo más importante: proteger la vida humana, la vida por encima de todo, por eso desde el Ministerio hemos lanzado con la Policía esta estrategia de protección de líderes y de personas que están en el territorio trabajando por la protección del patrimonio natural”, señaló el funcionario.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, desde 2018 han sido capturadas 19.225 personas por realizar actividades que generan daño al medio ambiente, así como se han emitido al menos 18 órdenes de captura por invasión de áreas de especial importancia ecológica. Además, en lo corrido de 2021, se ha logrado la incautación de 5.801 aves, 2.742 mamíferos, 11.290 reptiles y 285.237 unidades de flora, que estaban listos para ser comercializados de forma ilegal.