El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, llegó este viernes a Cartagena de Indias, en el comienzo de una visita a Colombia que terminará el próximo domingo y que incluye una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro.
"Estoy en Cartagena, Colombia, en mi primera visita a Latinoamérica. Estamos viendo la cooperación con Colombia. Me alegra mucho estar aquí", dijo Cleverly, quien fue recibido en esa ciudad por el embajador británico en Colombia, George Hodgson.
Cleverly viajará el sábado en compañía de su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, a San José del Guaviare, capital del selvático departamento del Guaviare, situado en la zona de confluencia de la Amazonía con la Orinoquía.
Le puede interesar: El récord que se quiere romper en un videoclip musical
Al día siguiente, Cleverly tiene previsto reunirse en Bogotá con el presidente Petro.
"Los principales temas de la visita incluyen paz, seguridad e inteligencia, cambio climático, transición energética, transporte e infraestructura, asuntos internacionales y visas", indicó la Cancillería en un comunicado.
El Reino Unido es un país donante para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y como tal aporta recursos al Fondo Europeo para la Paz y al Fondo Multidonante de Naciones Unidas.
Con ocasión de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se celebrarán en abril de 2025, Colombia desea resaltar las diversas dimensiones de la cooperación bilateral y fortalecer y potenciar los vínculos comunes con el Reino Unido por medio de diversas actividades culturales.
La visita a Colombia de Cleverly hace parte de su gira por cuatro países de Latinoamérica y el Caribe que comenzó en Jamaica y que lo llevará además a Chile y Brasil, con lo que busca renovar la relación del Reino Unido con esta región.