El Gobierno Nacional informó en las últimas horas la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados a partir del primero de mayo. Las medidas sanitarias cambian para los municipios que tengan el 70% de la población vacunada con dos dosis y el 40% con las dosis de refuerzo.
A pesar del anuncio del primer mandatario, varias ciudades principales del país quedarán por fuera de la medida que brinda flexibilidad en cuanto al uso del tapabocas y la exigencia del carné de vacunación a partir del próximo mes.
El anuncio con la eliminación del uso obligatorio del elemento se realizará a partir del primero de mayo con algunas excepciones en los colegios, transporte público y centros médicos, además, se extenderá la emergencia sanitaria durante dos meses más en el país.
Así mismo, el Gobierno Nacional anunció que hará la derogación del decreto que obliga la exigencia del carné en sitios como gastrobares, bares, museos, cines, eventos deportivos, conciertos, entre otros.
La flexibilización de las medidas dispuestas desde el 2020 para la disminución en la propagación del covid - 19, se deben a la baja en la cifra de contagios y muertes diarias por el virus, además, se suma el Programa Nacional de Vacunación que ha mermado las olas de contagio por la inmunización de la población.
El Ministerio de Salud afirmó que hay 525 municipios en los que el 70% de la población está con esquemas de dos dosis de aplicación, sin embargo, solo 78 ciudades cumplen con los refuerzos aplicados al 40% de la población.
Entre las ciudades capitales que no podrán dejar de utilizar el tapabocas en espacios cerrados está Medellín que tiene el 35.7% de la población con dosis de refuerzo aplicadas, Cali con un 30.7%, Barranquilla 33.7%, Bucaramanga 36.5%, Cartagena en 30%.
Respecto a las excepciones para la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, lo que se busca es incentivar la vacunación en los municipios que aún no han alcanzado las dosis de refuerzo, además, mantener las cifras de inmunizados con el fin de evitar una nueva ola de contagios y muertes por covid - 19.