Aída Victoria Merlano fue condenada por participar en la fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano, en octubre de 2019. Según la Fiscalía existen pruebas suficientes para demostrar que la creadora de contenido sí tenía conocimiento de estos hechos, en donde también habría participado.
El juez del caso emitió orden de captura por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos. Con el fin de evitar el riesgo de fuga, el despacho judicial decidió emitir la orden de captura en contra de Aída Victoria Merlano.
Sin embargo, la defena de Aída Victoria Merlano apelará la decisión basándose en el artículo 33, el cual cita que “nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su conyugue, compañero permanente o parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.
Este artículo cita que no pueden obligar a nadie que tenga primer grado de consanguinidad a delatar, tal y como está estipulado en el artículo 33 de la constitución de 1991. Aunque ella supiera que se iba a fugar, no la podrían judicializar porque tenía el derecho de guardar silencio por ser su hija.
Además, según el abogado Iván Cancino si la condena de Aída Victoria Merlano se da solo a que sabía del plan de fuga se cae fácil en segunda instancia, ya que no tiene de donde sostenerse. Sin embargo, si llegan a probar que participó y ayudó en la fuga esto sería otra cosa. “Por lo que he observado la condenan solo por saber y eso no es punible”, dijo el abogado.
La defensa de Aída Victoria Merlano deberá demostrar que ella no participó en ningún momento en la fuga de su madre y así lograr evitar los 17 años de prisión que pide la Fiscalía General de la Nación por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos.
Por el momento, el juzgado programó para el próximo 13 de septiembre, a las 2:00 p.m. la audiencia en la que se dará a conocer el monto de la pena que Aída Victoria Merlano deberá cumplir.