María Victoria Angulo inició su gestión como Ministra de Educación Nacional de Colombia desde el año 2018. A partir de ese momento, ha centrado su atención en fortalecer al Ministerio a partir de diversas iniciativas enfocadas principalmente en los niños, niñas y adolescentes del país.
La mayor parte de su gestión se desarrolló en medio de la llegada del Covid-19 a Colombia, una coyuntura que, según afirma la Ministra, desató el temor y el miedo a lo desconocido en la población nacional.
No obstante, lo que inicialmente generó un reto, a partir de la gestión de María Victoria Angulo pasó a ser un triunfo, pues Colombia fue el segundo país de América Latina en retornar a la presencialidad, en ejecutar procesos de vacunación masiva e implementar la alternancia como modelo educativo.
Dentro de las iniciativas lideradas por la Ministra de Educación, cabe destacar el proyecto ‘Evaluar para avanzar’; una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece diversas herramientas a la comunidad docente con el objetivo de apoyar y acompañar los procesos de seguimiento, fortalecimiento y enseñanza del desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país.
Actualmente, ‘Evaluar para avanzar’ está aprobado como política para los próximos 4 años, efectuando un impacto a nivel emocional y cognitivo en la comunidad estudiantil a partir de experiencias personalizadas.
En diálogo con KienyKe, la Ministra compartió algunos logros obtenidos durante su administración:
“Reconocer es la mejor forma de construir sobre lo construido. Se han hecho cambios bien importantes en alimentación que ni siquiera tenía institucionalidad. Se duplicó el presupuesto para este fin y hoy existe la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Ha sido un gobierno que durante 4 años ha estado en un proceso de escucha constante con los maestros y con los jóvenes”, señaló la Ministra.
De igual manera, María Victora fue enfática en que la educación superior pública es gratuita a través de la Ley de Inversión Social que a la actualidad está beneficiando al 98 % de los estudiantes de universidades públicas de estratos 1,2 y 3, y a eso se le suman todos los estudiantes del Sena así como ‘Jóvenes en Acción’ que suministra lo referente a manutención. Para jóvenes de educación superior privada está toda la transformación que ha hecho el ICETEX y plazos en nuevas modalidades de crédito.