En la noche del domingo 28 de enero, el alcalde Carlos Fernando Galán informó cuáles fueron los resultados de las investigaciones sobre los incendios forestales que se dieron en el cerro El Cable y la quebrada la Vieja, ubicados específicamente en los cerros orientales.
De acuerdo con su declaración, se realizaron tres descargas de agua para extinguir un punto caliente en Quebrada la Vieja. Además, reveló que el incendio fue parcialmente controlado.
Precisamente, el alcalde subrayó que la efectividad del trabajo conjunto de las autoridades y la respuesta rápida fue lo que posibilitó el control de la situación y evitó posibles reinicios del fuego en la zona.
En relación con el incendio en el cerro El Cable, el alcalde comunicó que gracias a la coordinación de siete helicópteros (dos de la fuerza aérea, dos de la Policía y tres financiados por empresas privadas), se llevaron a cabo un total de 144 descargas hídricas.
"Hoy, gracias al trabajo de 281 personas y al trabajo articulado de 9 aeronaves entre Fuerza Aérea, Policía y particulares, pudimos controlar el incendio en El Cable y ahora trabajamos en su liquidación", expresó.
En suma, Galán manifestó que: "Ahora entramos en una fase de prevención de nuevos incendios y de restauración de nuestros cerros: la ayuda de todos será fundamental. Frente al cambio climático: "Continúa la alerta de fase 1 por calidad de aire en el sur occidente de la ciudad".
Finalmente, Galán enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la calidad del aire.
"Nuevamente mi enorme agradecimiento a todo el equipo que ha participado en las labores para apagar los incendios y a la ciudadanía que ha dado muestra de solidaridad y unión. El llamado ahora es a cuidar juntos nuestros Cerros Orientales", expresó Galán.
El funcionario local también aclaró que ambas llamas fueron causadas por personas. En Quebrada la Vieja, empezó con una fogata, mientras que en el cerro El Cable, una botella de vidrio generó calor debido a la luz solar, provocando el incendio.
"Por ahora continua la alerta, uno en el suroccidental Bogotá. Además, mañana, los colegios y universidades cercanas a la emergencia vuelven a la presencialidad", concluyó.