Los precios del dólar han mantenido en alerta a los mercados internacionales en las últimas semanas, esto como consecuencia de la recesión económica anunciada a nivel global y los altos niveles de inflación que se han registrado en Estados Unidos.
En Colombia, las últimas semanas se han mantenido a la expectativa de que posiblemente el dólar llegará a los 5.000 pesos, lo cual alertó a la economía colombiana y a los costos de los productos importados que llegan al país.
Tras las especulaciones frente a la llegada del dólar a los 5.000 pesos, este jueves, 27 de octubre, llegó a reducir su tendencia al alza que presentó en las últimas semanas. El dólar alcanzó a bajar hasta los 4.801,50 pesos, con lo que mantiene una reducción de casi 200 pesos a comparación con lo registrado en los últimos días.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, apuntó recientemente que desde el gobierno de Gustavo Petro se buscará una serie de estrategias que aporten a la baja en el precio de la divisa, con esto, se avanzaría en una política macroeconómica responsable, también se cumplirán las reglas fiscales y no buscará el control de cambios.
“Vamos a diversificar exportaciones, el tema de exploración de petróleo y gas es uno en el que aún continuamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia, para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y por lo tanto la capacidad de sostener una balanza de pago sólida”, apuntó el ministro de Hacienda, Ocampo.
Uno de los indicadores trascendentales que determinan el alza del dólar son los precios del petróleo, el cual, depende del mercado internacional y su comportamiento que ha sido variable por la trascendencia del conflicto que se presenta entre Rusia y Ucrania.
El dólar ha presentado una variación continua con lo que los colombianos están a la expectativa de lo que pasaría con los productos importados en caso de que la divisa no torne a una estabilización en los próximos días.