Líderes políticos de todo el mundo, instituciones internacionales y sociedad civil inician hoy en París dos días de debates sobre la necesidad de reformar el sistema financiero mundial para que las naciones más vulnerables no tengan que elegir entre su desarrollo o luchar contra el cambio climático.
El encuentro de alto nivel, que no tiene un mandato específico sino que es una iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron para dar el pistoletazo de salida a la conversación de manera simbólica, contará con medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro chino, Li Qiang, el presidente de Colombia, Gustavo Petro o el canciller alemán Olaf Scholz.
"La Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación comienza dentro de unas horas aquí en París. Puedo sentirlo mientras recibo confirmaciones de participación y mensajes de nuestros socios: podemos marcar una enorme diferencia para el planeta y contra la pobreza", había publicado en Twitter este jueves Macron.
A esta cinta, que se desarrolla hasta mañana en el Palais Brongniart, el antiguo edificio de la Bolsa, también acuden el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; además de representantes de la sociedad civil y de grandes instituciones internacionales.
En esa lista figuran el nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, o el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que será uno de los encargados de inaugurar la conferencia a partir de las 9.00 horas (7.00 GMT).
Lea también: Abogados piden mantener audiencias virtuales en caso del fiscal Pecci
Además: Aprenda a calcular el monto de la prima en segundos
En la apertura también habrá palabras del propio Macron, de representantes de la sociedad civil como la activista ugandesa Vanessa Nakate y líderes políticos como Mohamed Bazoum, presidente de Niger, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, que es también impulsora junto a Macron de esta iniciativa.
Tras ello aguarda una intensa jornada de mesas redondas y eventos temáticos que tocarán problemáticas como la reforma de las instituciones mundiales de financiación del desarrollo o la crisis de la deuda en muchos países pobres, pero todos ellos con un enfoque que pone el clima en el centro de las prioridades.
El objetivo es, según precisaron fuentes del Elíseo en la antesala de la reunión, que ningún país del mundo "tenga que elegir entre la reducción de la pobreza y la protección del planeta".
En total, los países presentes sumarán un centenar, pero también habrá oenegés, activistas y representantes del sector privado.
En nombre de España acudirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien además moderará la mesa redonda "Deuda y canalización de los DEG (Derechos Especiales de Giro): ¿dónde estamos y cómo avanzar?".