Los acuerdos de paz firmados con la extinta guerrilla de las Farc han sido uno de los puntos más importantes en la agenda de gobierno del presidente, Gustavo Petro, dentro de las estrategias para garantizar cada uno de los puntos firmados en el 2016, se inició con retomar los compromisos que hizo el Gobierno Nacional con los firmantes.
Para tal fin, desde presidencia se comunicó el balance de los primeros 100 días de gobierno de Petro, donde destacan las acciones que se han implementado con el fin de continuar con lo pactado en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en el 2016.
Durante los casi 100 días de gobierno se han llevado a cabo tres sesiones de la CSIVI Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, en el que se evaluó conjuntamente las estrategias para continuar con la implementación de los acuerdos.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, participó de la II Cumbre de Instancias del Acuerdo Final, evento que realiza seguimiento a los cumplimientos de los acuerdos de paz firmados en el 2016 con las extintas FARC, allí hizo presencia una comitiva del Gobierno Nacional, de la comunidad internacional y de excombatientes de las Farc.
“Mi presencia es el compromiso del Presidente Gustavo Petro, con la implementación de estos acuerdos. ¿Qué vamos a hacer?, cumplirlos. Comenzamos solo para dar un ejemplo en el primer punto de los acuerdos del teatro Colón, se señaló la necesidad de avanzar en una gran reforma rural integral”, anunció Prada.
En los balances que se dieron, se afirmó que durante el periodo que se lleva en este gobierno, se han disminuido en un 58.4% los asesinatos a excombatientes resaltando la necesidad de que se apruebe la Ley de Paz Total en la que se buscarán acuerdos para alcanzar lo propuesto por el presidente Petro.
Otra de las estrategias que se impulsa es la puesta en marcha de los Puestos de Mando Unificado por la Vida, esto con el fin de garantizar la seguridad de las personas que trabajan y promueven actos de paz en las regiones.
Así mismo, se afirmó que desde el 25 de noviembre se creará en el Chocó el primer piloto del programa Integral de Garantías para las Mujeres Lideresas, esto con el fin de brindar la protección a las mujeres firmantes de paz.