En la mañana de este miércoles 4 de enero, el ministro de Interior, Alfonso Prada, se pronunció públicamente en representación del Gobierno Nacional sobre las declaraciones del ELN frente al cese al fuego bilateral, mediante las cuales desmintieron las negociaciones que se habían anunciado. Ante esto, la presidencia suspendió el Decreto que cubría esta alianza.
Cabe recordar que el ELN, a través de un comunicado compartido en sus páginas oficiales, señalaron que el cese al fuego es apenas un tema de estudio en el Comando Central del grupo guerrillero y que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno.
Señalaron que, incluso, no han discutido nada con el presidente Gustavo Petro. "En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno", expusieron.
Añadieron que, en su último encuentro con voceros gubernamentales -acaecido el 12 de diciembre- solo se discutieron asuntos relacionados con la dinámica de la mesa de negociaciones y la hoja de ruta para el proceso de diálogos.
"En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo".
Ante estas declaraciones, el Ministerio de Interior se pronunció públicamente en una rueda de prensa y dijo que con las otras organizaciones que integraron esta alianza, como las FARC-EP Segunda Marquetalia, El Estado Mayor Central FARC-EP, las Autodefensas de la Sierra Nevada y los los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá; han mostrado interés en llevar a cabo los diálogos.
Sin embargo, debido al pronunciamiento del ELN, el ministro expresó: "Ante la posición asumida públicamente el día de ayer según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular".
El Gobierno aclaró que con esta suspensión no se estaban dejando a un lado los diálogos, sino que se buscaría una nueva forma para que se lleven a cabo de manera más precisa y concordante. Así mismo, invitaron a la organización a hacer una tregua "en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnicoterritoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios".