El Ministerio de Salud y Protección Social sigue preparando toda la logística para garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas contra el covid-19, por ello avanza en la consecución de los 44 ultracongeladores que se requieren para los ocho puntos regionales definidos con ultracongelación.
Al respecto, Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, especificó que la bodega de la Zona Franca de Bogotá “se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores para fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas”.
Añadió que en las demás ciudades capitales de departamento definidas para ultracongelación (Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla), se va a disponer del resto de los equipos, que se espera lleguen esta semana.
- No se pierda: Motivos de la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana
- Le puede interesar: OMS alerta desigualdad en la distribución de vacunas
Por lo pronto, -dijo el secretario general-, los dos primeros equipos de ultracongelación que ya están instalados desde el pasado viernes en la bodega central del Ministerio en la Zona Franca de Bogotá y que tienen una capacidad de congelación de hasta -86°C, “se van a complementar con los ultracongeladores que empezaran a llegar al país de acuerdo con el alistamiento”.
A su turno, Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención, indicó que “la cadena de frio de -2 a -8 grados centígrados, que tiene que ver con la gran operación logística para la vacuna del covid-19, está garantizada a nivel nacional”.
De esta manera dicha cadena de frío, junto a los dos primeros ultrucongeladores que tienen una capacidad de 200 mil dosis de vacunas, se empieza a reforzar la red especial de frío para poder llegar a todo el territorio nacional.
Minsalud entregó a procuradora detalles del Plan de Vacunación
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo una reunión este sábado con la recién posesionada procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en donde le puso en contexto el actual escenario y avances del Gobierno Nacional, para la consecución de vacunas contra el covid-19 para la inmunización de 34 millones de colombianos.
“Presentamos el Plan Nacional de Vacunación, respondimos todas las preguntas que se formularon sobre su pertinencia, la priorización, todas las acciones, la logística, se presentaron todos los eventos y se respondieron todas las inquietudes”, indicó Ruiz Gómez al término del encuentro en el cual la Procuraduría determinó el llamado a otros entes de control para hacerle seguimiento al plan y su implementación tanto a nivel nacional como territorial.
Al respecto Cabello indicó que, por la importancia del tema de la vacunación, era necesaria una reunión con el ministro para efecto de “comentar y trazar un trabajo conjunto a través de mesas, en donde podamos estar atentos y hacer seguimiento, acompañamiento y vigilancia a todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación con la finalidad de lograr lo que quieren todos los colombianos, que se haga la vacunación lo más pronto, lo más rápido y de la mejor manera por el país”.
A su turno, Ruiz Gómez añadió que, en el hábito de los acuerdos de confidencialidad, la Procuraduría tiene acceso completo a la información de los convenios y contratos, así como la Contraloría General de la República. “Nosotros hicimos entrega de dichos convenios y contratos a fecha de 21 de diciembre de 2020, ya están en la Procuraduría y estamos atentos a todos los requerimientos de la señora Procuradora frente a cualquier información o duda”.